La Universidad Nacional de Rosario no tiene fondos suficientes para terminar el año

El rector Franco Bartolacci dijo que será “muy difícil llegar más allá del primer semestre” con el presupuesto actual.

El exdecano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales encendió la alarma.
El exdecano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales encendió la alarma. Foto: @fbartolacci

El último ciclo lectivo no fue sencillo en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) debido a la inflación y el panorama actual es peor. El rector Franco Bartolacci advirtió que el presupuesto tiene un “desfasaje fenomenal” con los costos de funcionamiento y no alcanza para sostener las actividades hasta fin de año.

El exdecano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales advirtió que la situación económica “es muy compleja”. A continuación estimó que será “muy difícil llegar más allá del primer semestre” si el Gobierno no revisa su política educativa.

El rector de la UNR recordó que el año pasado fue “muy difícil” porque no aumentaron los fondos para financiar el funcionamiento de la institución entre enero y diciembre. “Se hizo cuesta arriba llegar sin lesionar ninguna actividad”, señaló.

¿Cuánto aumentaron los gastos de la UNR?

A la hora del diagnóstico del inicio del ciclo lectivo 2024, Franco Bartolacci hizo un diagnóstico alarmante. Los costos en la UNR “se duplicaron o triplicaron” desde principios de 2023, pero los ingresos son los mismos.

El dirigente de la Franja Morada advirtió que la situación de la institución es “crítica” y el presupuesto es el problema “más importante” en esta instancia. De acuerdo a este análisis, es poco probable que se sostengan todas las actividades normales en el segundo semestre.

“La gestión nunca es buscar excusas sino que hay que buscar alternativas”, aclaró Bartolacci ante la falta de dinero. Mientras tanto, espera que el Gobierno nacional responda a los tres planteos realizados dentro del consejo interuniversitario.

Tanto el rector de la UNR como sus pares aspiran a un “incremento razonable” de la cuota de gastos. El objetivo es que el aumento sea “lo mínimo e indispensable para poder cumplir” con las instituciones educativas de nivel superior.

De cara al ciclo lectivo 2024, la universidad invertirá 170 millones de pesos en políticas de bienestar estudiantil. Este monto representa el 25 % del presupuesto.