Las células de “Los Monos”: acusan a Leandro Vilches como jefe de “La Mafilia”

La Fiscalía de Rosario denunció una disputa ligada al narcotráfico tras el crimen de Daiana Becerra.

El "Gordo" (segundo desde la izquierda) se distanció de "Guille" Cantero.
El "Gordo" (segundo desde la izquierda) se distanció de "Guille" Cantero.

Horas después del asesinato mafioso de una joven ejecutada en el barrio San Francisquito, la Fiscalía Regional de Rosario imputó este lunes a Leandro Vilches como jefe de una asociación ilícita ligada a “Los Monos”. La banda se autodenominaba “La Mafilia” y asoma como la responsable de diferentes homicidios y balaceras.

Durante una audiencia que concluyó este martes con la orden de prisión preventiva para siete personas, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) planteó que el “Gordo” lideraba la organización narcocriminal desde la cárcel. Los investigadores afirman que esta red ilegal funcionaba desde diciembre de 2021, cuando lo trasladaron a la Unidad 6 de Rawson.

Entre la evidencia ofrecida al juez Facundo Becerra, los fiscales revelaron mensajes de Daiana Becerra (30) como una de las supuestas integrantes de la organización. La muchacha fue ejecutada a balazos sobre Rueda al 3900 horas antes de la presentación.

Durante el segundo día de la audiencia imputativa, la fiscal Georgina Pairola remarcó que la banda de Vilches tenía un conflicto por venta de drogas con otro grupo liderado por Alex Ibáñez. El “Araña” está en la cárcel de Piñero. En marzo, sus secuaces fueron acusados por el asesinato de Máximo Jerez (11) en el barrio Los Pumitas.

La organización que responde a Vilches también actuaba en otros sectores del noroeste rosarino como Ludueña, Empalme Graneros y Fisherton Industrial. Entre sus rivales se destacan Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos Damián “Toro” Escobar, dos jefes presos de la barra brava de Newell’s.

Del crimen del “Porteño” Camargo a la balacera en la parroquia Santa Rita

“Esto es por el ‘Porteño’, esto recién empieza”, le avisó a Juan Antonio Trinidad Gómez a Daiana Becerra. La advertencia daba cuenta del plan de venganza del crimen del novio de la muchacha, acribillado a balazos el 18 de abril.

“Codito” fue imputado como instigador de un homicidio cuyo autor mató a la persona equivocada. Dos semanas después de la muerte de Jorge Damián Camargo (31) en Einstein al 7200, una joven de 28 años falleció en la misma cuadra por otro ataque con armas de fuego.

Fisherton Industrial fue escenario de dos crímenes en 14 días.
Fisherton Industrial fue escenario de dos crímenes en 14 días. Foto: Canal 3

De acuerdo a la denuncia de Pairola, Gómez le ordenó a Osmar Agustín Benítez (19) que asesinara a Yolanda N. porque había colaborado con la emboscada en la que falleció el “Porteño”. La muchacha resultó herida, pero sobrevivió. En cambio, la balacera terminó con la vida de Micaela Soledad Gómez (28), herida mientras tomaba mate con su amiga en el lugar.

La venganza en las calles de Ludueña continuó con otro intento de asesinato sin éxito. El jueves 1° de junio, el mismo tirador intentó matar a otro hombre y esto derivó en la balacera contra la Parroquia Santa Rita, donde el “Hormiga” también destrozó un automóvil.

¿Quiénes integran la “La Mafilia” en Rosario bajo las órdenes del “Gordo” Vilches?

Hasta el momento, el MPA imputó a seis integrantes de la banda de Leandro Vilches. Además de “Codito” Gómez, los investigadores señalaron a Alexis Oscar Romero (27) y Cintia Romina Fernández (26) como organizadores de la asociación ilícita que enviaba mensajes amenazantes a nombre de “La Mafilia”.

Durante los allanamientos para desbaratar la organización, la policía secuestró casi un millón y medio de pesos en efectivo. A partir de este hallazgo en su casa, la Fiscalía planteó que “Nina” vendía drogas, aunque ella lo negó y afirmó que es una militante social.

La balacera en la Parroquia Santa Rita concluyó sin personas heridas.
La balacera en la Parroquia Santa Rita concluyó sin personas heridas. Foto: @somosrosariook

De acuerdo a la pesquisa que comenzó hace dos meses, Osmar Benítez ocupaba un tercer escalón en la estructura delictiva. El “Hormiga” era uno de los tiradores al servicio del “Gordo” y sus cómplices. También hacía tareas de inteligencia antes de las balaceras.

En este mismo nivel aparecen otras dos personas. Por un lado, Cristian Matías Bordón (36) se encargaba de la logística, ya sea para llevar personas, armas o municiones. El último imputado es Alexis Fernández, que tenía línea directa para ejecutar órdenes de Gómez y “Nina”.