Liberaron al comerciante que chocó al repartidor Andrés Fredes en Rosario y escapó

Gustavo Albertelli acordó el pago de una fianza en dólares luego del grave siniestro vial en barrio Pichincha.

Repartidores, amigos y familiares de la víctima fueron al Centro de Justicia Penal.
Repartidores, amigos y familiares de la víctima fueron al Centro de Justicia Penal. Foto: @lt8am830

Cuatro días después de la internación de un repartidor atropellado en el barrio Pichincha, la Justicia provincial de Rosario liberó al automovilista detenido por el siniestro vial. El fiscal del caso denunció este lunes que el comerciante de 54 años huyó tras haber embestido a Hernando Andrés Fredes cerca del pasaje Celedonio Escalada.

La defensa de Gustavo Albertelli y la querella acordaron el pago de una fianza de 30.000 dólares para la excarcelación. Entre otras medidas vinculadas al proceso penal, el automovilista de 54 años tiene prohibido manejar cualquier vehículo motorizado por 90 días y no puede salir del país.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) imputó al detenido por lesiones graves culposas. La calificación legal provisoria se agrava porque el sospechoso escapó cuando debía ayudar a la víctima en el cruce de la avenida Aristóbulo del Valle y Pichincha.

Albertelli pasó el fin de semana largo bajo arresto luego del choque. En base al acuerdo entre las partes, el juez Carlos Leiva dispuso que el dueño de la rotisería Sagitario entregue su carné de conducir y el pasaporte. Durante los próximos tres meses, el automovilista debe presentarse ante las autoridades cada 15 días en vez de cumplir prisión preventiva efectiva.

Mientras tanto, Fredes permanece internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El paciente requiere asistencia respiratoria mecánica como parte del tratamiento de un traumatismo de tórax grave con varias fracturas y contusiones pulmonares.

¿Cómo chocaron al repartidor Hernando Andrés Fredes en Rosario?

De acuerdo a la evidencia de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos de Rosario, Gustavo Albertelli cruzó hacia el carril de sentido contrario antes del choque con el repartidor. El conductor del KIA Sorento embistió a la víctima con la parte frontal izquierda del vehículo cuando salía del túnel hacia el centro.

Fredes quedó en estado crítico luego del choque.
Fredes quedó en estado crítico luego del choque. Foto: Hernando Fredes

El fiscal Walter Jurado denunció que el automovilista dobló hacia Pichincha y detuvo su marcha a unos 50 metros del sitio donde embistió al dueño de la Honda Titán. Después siguió alejándose a pie, pero la policía lo capturó en el cruce de Jujuy y Rodríguez, a casi cinco cuadras.

Según el primer examen que hicieron las autoridades, el imputado tenía 0,88 gramos de alcohol por litro de sangre. A partir de la denuncia en los términos actuales, puede recibir una pena de hasta 4 años de prisión efectiva.