“Los Monos” nuevos en Rosario: condenan a dos imputados de la banda de “Lucho” Cantero

Daniel Carni y Martín Medina se declararon culpables dos años después del arresto del hijo del “Pájaro”.

La audiencia de la causa se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal.
La audiencia de la causa se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal. Foto: @click_alvimph

A principios de 2022, Uriel Luciano Cantero fue imputado en Rosario como líder de una asociación ilícita vinculada a “Los Monos”. La causa sumó un nuevo capítulo este miércoles, ya que dos aliados de “Lucho” fueron condenados en el marco de un procedimiento abreviado.

La jueza María Isabel Más Varela homologó el acuerdo que propuso el defensor Marcelo Martorano con penas de prisión efectiva de 4 y 6 años respectivamente. De esta manera reconocieron su responsabilidad penal por los delitos que denunció la fiscal Marisol Fabbro.

¿Quiénes son los condenados en la banda de “Lucho” Cantero?

Daniel Héctor Carni era el principal proveedor de armas de fuego y municiones de la banda de “Lucho” Cantero. Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), se declaró culpable como miembro de la asociación ilícita. La calificación legal se agrava por la participación de menores de edad.

Martín Walter Medina fue condenado a 4 años de prisión por el mismo delito. En ambos casos, los imputados se comprometieron a pagar un millón de pesos cada uno. El dinero será donado a una institución que ayuda a jóvenes indigentes.

LINKAdemás de la distribución, Carni se dedicaba a la compra y venta ilegal de armas de fuego. Otros integrantes de la banda del hijo Claudio Ariel “Pájaro” Cantero lo contactaban para abastecerse y eso les proporcionaba un “gran poder de fuego”.

Por otro lado, Medina era uno de los hombres de confianza de “Lucho”, ya que pertenecía al círculo familiar. En base a esta relación se encargaba de la venta de drogas y vehículos. A la hora de hacer transacciones en pesos y dólares, su figura estaba a la par de la del jefe. En ese negocio también participaba “Padre”, el apodo por el que se conoce Alex Muzzolón.

Según fuentes del MPA, los imputados lograron cierta estabilidad económica gracias a las ganancias que generaron mediante delitos organizados con el apoyo del clan familiar de “Los Monos”. De hecho, una de las principales referentes de esta banda era Lorena Verdún, la expareja del “Pájaro” y madre del nuevo líder.