Narcotráfico en Rosario: ordenan requisa de la sede del Gobierno de Santa Fe

El MPA pidió la inspección para investigar el procesamiento de denuncias anónimas sobre venta de drogas.

El operativo se puso en marcha este lunes frente a la plaza San Martín.
El operativo se puso en marcha este lunes frente a la plaza San Martín. Foto: @somosrosariook

La Agencia de Control Policial (ACP) inició este lunes un operativo en la sede local del Gobierno de Santa Fe. La requisa responde a un posible caso de corrupción en el procesamiento de denuncias anónimas sobre narcotráfico en Rosario y la labor de las fuerzas de seguridad provinciales.

La fiscal Karina Bartocci solicitó la inspección del sector del edificio que corresponde al Ministerio de Seguridad provincial. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) sospecha que allí se procesaba de manera parcial la información vinculada a la venta de drogas o armas de fuego.

El Gobierno de Santa Fe administra la línea gratuita 0800-444-3583 como uno de los mecanismos para controlar el accionar de la policía. El sistema funciona las 24 horas del día, pero la Justicia cree que el trámite de los llamados era incompleto.

A partir de la intervención de la ex dirección de Asuntos Internos se abrió la hipótesis del encubrimiento de uniformados corruptos u organizaciones ligadas al narcotráfico. La Fiscalía Regional de Rosario sospecha que no recibía las denuncias que ingresaban por teléfono.

De acuerdo a la primera teoría esbozada sobre el caso, las autoridades provinciales utilizaban los reportes para armar mapas del delito. Sin embargo, no le avisaban al MPA para investigar estos hechos. Lo mismo ocurría en el caso de la Justicia federal, encargada de las causas sobre venta de drogas ilegales.

¿Cómo funciona la línea para denunciar a la policía de Santa Fe?

En paralelo con la Central de Emergencias 911, el Gobierno provincial cuenta con una línea para denuncias anónimas contra la policía de Santa Fe. Este servicio es gratuito y permite aportar información de manera confidencial.

El Ministerio de Seguridad provincial habilitó el 800 para recibir reportes sobre el mal desempeño de la fuerza. Esto incluye desde el uso ilegal de armas de fuego hasta la venta de drogas.

La inspección de la ACP se enfocó este lunes en el funcionamiento de la Central de Información Criminal Operativa. El OJO se inauguró en 2017 con el objetivo de procesar y analizar datos correspondientes a diferentes tipos de delitos en Rosario.