Narcotráfico en Rosario: un miembro de la banda de “Fran” Riquelme seguirá preso

Kevin Méndez cayó en Stella Maris, pero lo asocian a una red de venta de drogas en Ludueña y Empalme Graneros.

La audiencia sobre el caso se realizó este sábado en el Centro de Justicia Penal.
La audiencia sobre el caso se realizó este sábado en el Centro de Justicia Penal. Foto: Aldo Parodi

Hace cuatro meses, Francisco Riquelme fue imputado como líder de una banda vinculada la narcotráfico en Rosario. Dentro de esta organización enfrentada a “Los Monos”, un joven de 26 años se sumó este sábado a la lista de sospechosos bajo prisión preventiva por diferentes delitos cometidos para desarrollar la venta de drogas en el noroeste de la ciudad.

La jueza Silvia Castelli ordenó que Kevin Daniel Méndez permanezca bajo arresto luego un operativo por homicidios en el barrio Stella Maris. El día del procedimiento lo detuvieron de casualidad, ya que la policía lo identificó mientras buscaba testigos para los allanamientos.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) precisó que el muchacho no era el único prófugo en la causa sobre la banda de “Fran” Riquelme. El pedido de captura surgió a partir del rastreo de los puntos de venta de estupefacientes en los barrios Ludueña, Industrial y Empalme Graneros.

Durante la audiencia de este fin de semana en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el fiscal Adrián Spelta denunció que Méndez estaba a cargo de un búnker de drogas de la asociación ilícita. Esto implica desde el control hasta rendición del dinero obtenido, pasando por la custodia del lugar ante la amenaza de otra organización ilegal comandada por Máximo Gerez.

A la hora de presentar la evidencia, el funcionario imputó al joven como miembro de la banda liderada por Riquelme y Fernando Ezequiel Cabaña. El delito se considera agravado por la participación de menores de edad en la actividad del grupo delictivo.

¿Cómo operaba la banda de “Fran” Riquelme en Rosario?

La banda de “Fran” Riquelme explotó la venta de drogas en Rosario al menos desde marzo de 2021, según fuentes judiciales. La organización criminal creció gracias al vínculo del jefe con Esteban Lindor Alvarado, uno de los mayores narcotraficantes de la provincia de Santa Fe.

Cuatro meses más tarde, Gerez y Andy Benítez se erigieron como líderes de otra banda que salió a disputar el negocio ilegal. De esta manera, los barrios Ludueña, Empalme Graneros e Industrial quedaron en jaque por homicidios, balaceras y amenazas mafiosas.

Al igual que sus oponentes, Riquelme está preso, pero eso no le impidió manejar a la organización desde la cárcel de Piñero. Lo mismo hizo “Fey” Cabaña en Coronda, donde funciona la Unidad Penitenciaria 1.

De acuerdo a la evidencia reunida por el MPA, la banda de “Fran” se convirtió en una amenaza para la salud y la educación pública. En este sentido cabe recordar que lo imputaron como instigador de las balaceras contra las escuelas Rosa Ziperovich y José Mármol con el objetivo de sembrar temor y conmoción pública.