Ola de violencia en Rosario: prometen refuerzos federales y un reordenamiento de la Policía santafesina

El titular de Seguridad, Pablo Cococcioni, aseguró que Patricia Bullrich y Javier Milei se pusieron a disposición y sentenció: ““No vamos a sentarnos con la ranchada a negociar nada”.

"Estoy arrepentido de todo lo que podríamos haber hecho mucho más severo", dijo el ministro Cococcioni.
"Estoy arrepentido de todo lo que podríamos haber hecho mucho más severo", dijo el ministro Cococcioni. Foto: Alan Monzón

Luego del ataque al colectivero de la línea K el jueves por la tarde y la seguidilla de hechos violentos registrados por la noche que se sumaron a los asesinatos de dos taxistas durante la misma semana en Rosario, el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni confirmó que intervendrán las fuerzas federales y traerán refuerzos a la ciudad.

En conferencia de prensa, el funcionario dio algunos detalles de la reunión de urgencia que hubo ayer en la Central de Información Criminal El OJO y sostuvo que finalmente llegaron definiciones desde Nación.

No vamos a sentarnos con la ranchada a negociar nada”, afirmó Cococcioni, refiriéndose a las políticas que comenzaron a implementarse en las cárceles santafesinas y que podrían haber desatado represalias en los allegados a la población carcelaria, sobre todo luego de la publicación oficial de una requisa “estilo Bukele”.

Además, confirmó que llegarán refuerzos federales a la ciudad: “Más allá del número nos interesa que se pueda coordinar un trabajo en conjunto, con intensidad y proactividad. Estamos en un estado de cosas ante el cual ninguna medida puede ser demasiado o extrema”.

En este marco, sostuvo que harán “todo lo que se pueda hacer para recuperar el control de la calle” y sentenció: “no hay que retroceder ninguna de las medidas”. Luego lanzó una controversial frase: “Estoy arrepentido de todo lo que podríamos haber hecho mucho más severo”.

allanamientos en el marco de los ataques a trabajadores del transporte

El funcionario informó que este jueves por la noche “se llevaron a cabo allanamientos vinculados a estos hechos” y, sin dar precisiones al respecto de ninguna naturaleza, resaltó: “Ha habido resultados positivos, vamos a dar con los responsables y llevarlos a la cárcel a la brevedad”.

Finalmente, aseguró que se reorganizará la Policía de Santa Fe: “tenemos que ganar mucha más presencia policial en calle y mas proactividad. Se van a volcar efectivos de otras secciones, de la Policía de Acción Táctica, de las Tropas de Operaciones Especiales e incluso del Servicio Penitenciario de Santa Fe”.