Patricia Bullrich dijo que Rosario está ante un “mecanismo nunca visto de terror”

La ministra de Seguridad de la Nación anunció la llegada de 450 agentes federales y nuevos proyectos de ley.

La funcionaria partió desde Buenos Aires junto a su par de Justicia, Luis Petri.
La funcionaria partió desde Buenos Aires junto a su par de Justicia, Luis Petri.

El crecimiento de la ola de violencia en Rosario deriva este lunes en la visita oficial de Patricia Bullrich para acelerar la implementación de un comité de crisis. Antes del viaje, la ministra de Seguridad de la Nación advirtió que las organizaciones criminales implementaron un “mecanismo nunca visto de terror” en la ciudad.

Vamos con toda la fuerza, toda la decisión y todos los medios que tenemos a disposición”, anunció la funcionaria. Según su análisis, los cuatro homicidios cometidos esta semana son la respuesta de las bandas delictivas complejas a la política del presidente Javier Milei y la Provincia.

La extitular del PRO emprendió el viaje desde la ciudad de Buenos Aires a raíz de la creación de un comité de crisis con apoyo de las Fuerzas Armadas. La agenda oficial se puso en marcha junto al ministro de Justicia de la Nación, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

¿Qué dijo Patricia Bullrich sobre la ola de violencia en Rosario?

El día después de la muerte de Bruno Bussanich en la estación de servicio de Mendoza al 7600, Patricia Bullrich repudió el crimen del playero en Rosario. Luego se puso a disposición de sus parientes y las familias de las demás víctimas para ayudarlas. Además calificó los homicidios como “acciones de terrorismo”.

La ministra de Seguridad planteó que la ciudad atraviesa una “ola de asesinatos y destrucción” como reacción al “nuevo régimen en las cárceles” provinciales y federales. “Todo esto ha generado un intento de las bandas de recuperar un negocio que hoy lo tienen mucho más acotado”, explicó.

La expresidenta del PRO ratificó que las Fuerzas Armadas prestarán apoyo operativo en Rosario. En este sentido apuntó que Gendarmería, Prefectura y otros cuerpos federales tienen “medios muy deteriorados”. A modo de ejemplo comentó que faltan autos y helicópteros.

Bullrich insistió en que el Gobierno no dará “ni un paso atrás” en su política de seguridad. En este sentido recordó que los homicidios en la ciudad bajaron “de una manera muy contundente” durante el primer bimestre del año.

Las cuatro medidas de Patricia Bullrich por la ola de violencia en Rosario

  1. Refuerzo con 450 agentes federales en Rosario. La llegada del primer grupo se esperaba este lunes a la noche. Se agregan dos zonas de riesgo al mapa de patrullaje y se arman equipos especiales de investigación en coordinación con los del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Justicia federal.
  2. Nuevos operativos de saturación. Las fuerzas de seguridad tendrán un despliegue mayor entre las 17 y las 7 de la mañana del día siguiente.
  3. Ley antiterrorista en Rosario. El Gobierno nacional propone condenar a los autores de los delitos en Rosario bajo el artículo 41 quinquies del Código Penal, que duplica el tiempo de la sanción.
  4. Proyecto de ley antimafia. Bullrich le propone al Congreso una “nueva modalidad de persecución penal del crimen organizado”, de manera que cada integrante de una banda reciba la pena correspondiente a toda la estructura delictiva. Tomó como referencias la ley RICO de Estados Unidos, normativa de Italia y acciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.