Rechazan en segunda instancia la liberación del exfiscal Gustavo Ponce Asahad

La Cámara de Apelaciones de Rosario ratificó la orden de prisión preventiva en la causa sobre juego clandestino.

El funcionario destituido lleva más de cuatro meses tras las rejas. (Juan José García)
El funcionario destituido lleva más de cuatro meses tras las rejas. (Juan José García)

Pasada más de una semana desde su última declaración judicial y la acusación hacia el senador provincial Armando Traferri como socio en una red de juego clandestino, Gustavo Ponce Asahad seguirá tras las rejas. Así lo ratificó este lunes la Cámara de Apelaciones de Rosario en una audiencia para tratar la situación procesal del exfiscal imputado como integrante de dicha organización.

Un par de horas antes de la conferencia de prensa que brindó el legislador en la sede local del Gobierno de Santa Fe, la defensa del funcionario destituido insistió en pedir que se revocara la medida cautelar dictada en agosto. La misma venció el mes pasado, pero se prorrogó hasta febrero y luego ampliaron la acusación contra él.

En segunda instancia el juez Guillermo Llaudet Maza confirmó la resolución previa en los Tribunales provinciales. De esta manera, el único cambio reciente se refiere al traslado del detenido fuera de la órbita del Servicio Penitenciario de la Provincia.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) recordaron que Ponce Asahad fue imputado incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo agravado. A esto se suma la referencia como integrante de una asociación ilícita dedicada al juego ilegal y las extorsiones. La hipótesis oficial es que el funcionario cobraba entre 4 y 5 mil dólares por mes a cambio de protección judicial. Por esta misma maniobra también se encuentra preso y bajo sospecha el ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal.