Rescate en el Champaquí: cuatro estudiantes de Rosario fueron a centros de salud

Los adolescentes de la Escuela Pompeya recibieron asistencia médica mientras otros preparaban el descenso.

El operativo se agilizó al amanecer, cuando mejoró el tiempo.
El operativo se agilizó al amanecer, cuando mejoró el tiempo.

Un grupo de estudiantes de secundaria de Rosario quedó varado en el cerro Champaquí y este miércoles continuaba el operativo de rescate. Si bien se produjo una tormenta en las sierras de Córdoba, el principal problema del contingente fueron los problemas de salud que tuvieron y cuatro adolescentes fueron atendidos en centros de salud luego del traslado desde la montaña.

En total, 56 menores de edad viajaron al valle de Calamuchita para el ascenso. Dentro de esa lista, entre 12 y 14 chicos sufrieron vómitos e incluso fiebre mientras estaban en la montaña.

Desde la Escuela Nuestra Señora de Pompeya confirmaron los rescatistas llegaron al lugar en helicóptero cerca de las 10 de la mañana. Los cuatro alumnos que estaban en peor estado fueron trasladados a un centro de salud cercano y otros estaban en condiciones de bajar a pie.

Al margen de las malas condiciones meteorológicas en la cima del cerro Champaquí, presumen que el grupo de estudiantes sufrió una intoxicación masiva. Por suerte, los paramédicos que estaban con el segundo contingente varado pudieron asistirlos.

Fiebre antes del viaje al cerro Champaquí

La representante legal de la Escuela Pompeya, Cecilia Sadoux, precisó que algunos chicos ya tenían cuadros febriles antes del viaje a Córdoba y eso les impidió subir. Otros empezaron a debilitarse y vomitaron tras haber alcanzado la cumbre.

De cara al final del operativo de rescate, quedaba abierta la posibilidad de que algunos alumnos bajaran con la ayuda de los bomberos para recibir atención médica. En ese caso, restaba definir si iban hacia Villa General Belgrano o Santa Rosa de Calamuchita.