Restaurarán el Monumento Nacional a la Bandera con 967 millones de pesos

Tras varios intentos fallidos en Rosario, la Provincia anunció que el nuevo proyecto tiene el dinero asegurado.

Cientos de miles de personas se reunieron frente al río tras la final del Mundial de Qatar.
Cientos de miles de personas se reunieron frente al río tras la final del Mundial de Qatar. Foto: @fifaworldcup_es

El proyecto de restauración del Monumento Nacional a la Bandera es una materia pendiente en Rosario desde hace casi siete años. A pesar de esos antecentes, el gobernador Omar Perotti anunció este sábado una inversión de 967 millones de pesos para completar la obra de una vez por todas.

El rafaelino confirmó que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación le puso punto final a la licitación que se lanzó en 2022 y garantizó la entrega del dinero para la puesta en valor de uno de los máximos símbolos de la ciudad. Así, la administración actual intentará evitar el fracaso de la gestión anterior que echaron por tierra el plan de mantenimiento y renovación debido a la falta de fondos.

Desde la Casa Gris destacaron que la restauración suma “nuevas intervenciones en partes de la estructura que no habían sido incluidas” en el proyecto original. Asimismo, puntualizaron que la iniciativa responde a la presentación que hicieron Perotti y el intendente Pablo Javkin el último 7 de junio, cuando entregaron documentación técnica para pedir que se reactive el plan cuanto antes.

A través de un comunicado, el Ejecutivo provincial remarcó que la obra frente al Parque Nacional a la Bandera se llevará a cabo dentro de una “propuesta más integral”. Con una nueva promesa de dinero, anunciaron que las reformas demandarán 9 meses de trabajo sobre la costanera central.

La puesta en valor del Monumento fue un proyecto que nunca terminó de concretarse durante la presidencia de Mauricio Macri. En marzo de 2020, días antes de la declaración de la pandemia de COVID-19, la Municipalidad ratificó que la restauración se frenó por falta de fondos nacionales y desde entonces no hubo señales de reactivación.

¿En qué consiste la restauración del Monumento Nacional a la Bandera?

A partir de la última licitación pública nacional, la restauración del Monumento a la Bandera quedó en manos de Dyscon S. A. con la expectativa de que el trabajo se termine en menos de un año. La iniciativa se basa en mejorar las estructuras de hormigón de la torre y el propileo, la fuente y el exterior de la proa. Lo mismo corre para el basamento y las escalinatas, agrietadas y dañadas por la falta de mantenimiento.

La primera etapa del proyecto consiste en un tratamiento específico de la cripta de Manuel Belgrano. Allí se impermeabilizará y sellará el revestimiento de travertino, así como otras tareas de limpieza y consolidación. Finalmente, en ese sector se anunció el retiro, provisión y recolocación de placas.

La llama votiva es la principal atracción del propileo.
La llama votiva es la principal atracción del propileo.

A principios de 2017, la obra fue adjudicada a Creaurban. La empresa entonces pertenecía a Ángelo Calcaterra, primo de Macri. Un par de meses más tarde, la firma cambió de manos y en los años siguientes se mejoraron algunos sectores, pero la falta de fondos paralizó el plan por completo.

En el decreto de adjudicación, el Ministerio de Obras Públicas ratificó que todas las tareas se desarrollarán bajo la premisa de conservar los elementos y los lenguajes arquitectónicos y artísticos. Esto lo exige la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.