Susto en el sur de Rosario: se incendiaron cables y desde la EPE les dijeron que “no tenían cuadrilla”

Los vecinos acudieron a los Bomberos, que en un principio rechazaron la urgencia por ser responsabilidad de la EPE, no obstante, luego fueron y sofocaron las llamas.

El fuego puso en peligro a los vecinos.
El fuego puso en peligro a los vecinos. Foto: @agusmitre

El intenso calor no da tregua en Rosario y el consumo de electricidad diario marca niveles al límite de la capacidad de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Pese a las inversiones de la compañía y los cortes programados, los problemas son frecuentes y este jueves unos cables de alta tensión se incendiaron en Lamadrid y San Martin, en el sur de la ciudad.

Según el testimonio de los vecinos, eran las 19 horas cuando comenzaron a sentir olor a quemado, y al salir a la calle, detectaron una columna de humo que provenía de la intersección. Allí descubrieron que los cables se estaban incendiando y las llamas estaban por tomar el poste. Ante la dramática situación, decidieron llamar a los Bomberos, pero estos les dijeron que el problema le correspondía a la EPE. No obstante, denunciaron que les fue imposible lograr que la empresa se hiciera presente en el lugar: “Pedimos que la empresa de energía venga a cortar el suministro, pero nos dijeron que no tenían cuadrilla”, indicaron.

Desesperados, volvieron a comunicarse con los Bomberos: “Habíamos llamado a los bomberos pero no querían venir porque decían que le correspondía a la EPE. Finalmente les dijimos que se estaba prendiendo fuego todo y vinieron, aunque tardaron como cuarenta minutos”.

¿Qué dice el último informe de demanda energética de la EPE?

La EPE emitió el pasado 17 de enero un informe en el que expresó que los consumos de electricidad durante los primeros días de enero se encuentran casi al nivel récord alcanzado durante diciembre del año pasado. En este marco, sostuvo que las mediciones marcaron una demanda de 2.557 MW, muy cerca del récord anotado en el mes pasado, que fue de 2.657 MW.

La situación genera inconvenientes entre los usuarios y por eso la empresa recomendó una serie de hábitos para bajar la demanda energética, como usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°, reducir consumos ociosos de electricidad y reemplazar los focos comunes por lámparas led en los hogares.