“Tete” y “Trotro”: pistas clave detrás del crimen de Lorenzo Altamirano en Rosario

Integrantes de dos facciones de “Los Monos” fueron imputados por la ejecución de “Jimi” frente a la cancha de Newell’s.

El joven de 28 años fue asesinado el 1° de febrero en la puerta del Coloso.
El joven de 28 años fue asesinado el 1° de febrero en la puerta del Coloso. Foto: Jorge Razzari

Casi siete meses después del asesinato de Lorenzo Altamirano (28) frente a la cancha de Newell’s, la Justicia de Rosario ordenó este lunes la prisión preventiva de dos nuevos imputados por el crimen de “Jimi”. La Fiscalía presentó como evidencia los contactos de “Tete” y “Trotro” en el celular del miembro de una facción de “Los Monos”.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó la captura de Daniel Mateo Bommer el último jueves, cuando la policía santafesina lo encontró en un centro de rehabilitación de la provincia de Buenos Aires. Los investigadores denunciaron que colaboró con el plan del secuestro al azar y asesinato en la puerta del Estadio Marcelo Bielsa.

Por otra parte, el fiscal Matías Edery identificó a Alexis Oscar Romero como autor del homicidio mafioso de la noche del miércoles 1° de febrero. El sospechoso está detenido en la cárcel de Coronda desde el mes pasado y ya se le atribuyeron otros dos crímenes conectados con la actividad de la banda de Leandro Vilches.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) arrestó a Bommer mientras estaba bajo tratamiento por consumo problemático de drogas en Villa Bosch. Luego del procedimiento en el partido Tres de Febrero, lo trasladaron a la ciudad santafesina y lo imputaron como partícipe primario de la ejecución de “Jimi” Altamirano.

Durante la audiencia, Edery sostuvo que el joven de 21 años se hizo cargo de la “logística”. El supuesto autor intelectual es Pablo Nicolás Camino, líder de una de las facciones de “Los Monos” que están enfrentadas desde noviembre.

¿Cómo fue el crimen de Lorenzo “Jimi” Altamirano en Rosario?

Damián Escobar, Leandro Vinardi y Gerardo Gómez: dejen de sacar chicos del club para tirar tiros en Rosario”, decía la nota que dejaron los asesinos de Lorenzo Altamirano. El cartel fue hallado en un bolsillo del pantalón de “Jimi” tras la denuncia de la ejecución en la puerta principal del Coloso parque de la Independencia.

Antes de la audencia de este lunes, el MPA imputó a Camino por homicidio calificado y lo identificó como el instigador del asesinato desde la cárcel. Según el fiscal de la causa, Bommer mantuvo “comunicación permanente con Rawson”, donde está alojado el supuesto autor intelectual del crimen.

Al músico lo interceptaron cuando volvía caminando a su casa por el bulevar 27 de Febrero.
Al músico lo interceptaron cuando volvía caminando a su casa por el bulevar 27 de Febrero. Foto: Lorenzo Altamirano

Edery recordó que el joven de 21 años fue atacado a balazos tres días después del asesinato de Altamirano. “Le pegaron 11 tiros muy cerquita de donde dejaron el auto”, precisó sobre la conexión entre ambos hechos.

A partir de ese episodio, el MPA secuestró el celular de la víctima y detectó múltiples llamadas a Chubut en las horas previas al secuestro y ejecución de “Jimi”. El funcionario judicial enfatizó que la evidencia coincide con el material de las cámaras de videovigilancia y el de otros teléfonos peritados.

¿Quiénes eran “Tete” y “Trotro”, los sospechosos del crimen de Lorenzo Altamirano?

Los investigadores del asesinato de Lorenzo Altamirano revelaron que Daniel Bommer admitió haber pertenecido a la banda de Pablo Nicolás Camino. Lo hizo después de una semana alojado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde se recuperó de un ataque a balazos despiadado.

Mientras estaba internado por el intento de homicidio, el padre del joven le entregó su celular a la Justicia. La Fiscalía descubrió que la víctima se había comunicado con una línea agendada a nombre de “Trotro” el día del asesinato de “Jimi”.

La conexión telefónica se produjo poco antes del secuestro del músico en 27 de Febrero e Iriondo. Según la Fiscalía, Bommer se contactó con Camino en la cárcel de Rawson para coordinar el plan criminal, pero no fue su único contacto.

Esa misma noche, el joven habló con otra persona agendada bajo como “Tete”. Los investigadores determinaron que era Alexis Oscar Romero, cuyo apodo real es “Tata”.

Una bermuda negra y una remera de Spy

Edery sostuvo que el sicario de la banda del “Gordo” Vilches fue uno de los secuestradores de Altamirano. En su celular encontraron fotos con una bermuda negra y una remera amarilla que decía “Spy Limited”. Las prendas son similares a las del ladrón del Renault Sandero que emplearon los asesinos de “Jimi”.

El MPA sostuvo que Romero robó el auto el domingo 29 de enero en Cochabamba y Chacabuco y la secuencia quedó filmada. Pasadas 48 horas del asalto a mano armada, lo usó para cometer el crimen frente a la cancha de Newell’s junto a dos personas más. Luego de la ejecución, los delincuentes abandonaron el coche muy cerca de la casa de Bommer.

"Jimi" recibió tres disparos frente a la cancha de Newell's.
"Jimi" recibió tres disparos frente a la cancha de Newell's. Foto: Nocturno Rocanrol

Tres días después, el “Tata” le escribió a su cómplice para pasarlo a buscar. Le propuso ir a “levantar” otro auto, pero el joven de 21 años recibió una lluvia de disparos mientras lo esperaba. “Evidentemente, lo querían sacar del medio”, deslizó el juez Héctor Núñez Cartelle en la audiencia.

El intento de homicidio falló y se convirtió en la punta del ovillo para esclarecer el asesinato de Altamirano. Edery concluyó que Bommer era un “cabo suelto” del plan e insistió en que “Jimi” fue una víctima “inocente”, elegida de manera “azarosa” para perjudicar a Leandro Vinardi y su actividad como jefe de la barra brava de Newell’s.

Finalmente, la audiencia sumó un nuevo capítulo dentro del conflicto entre el fiscal y el presidente rojinegro Ignacio Astore por la investigación sobre la bandera de “Los Monos”. A la hora de describir la actividad de la banda del “Pollo” y el Toro” Escobar, el funcionario remarcó que los negocios ilegales en torno al Coloso se desarrollaban “con conocimiento de las autoridades dirigenciales del club”.