Rosarino lanzó una campaña solidaria para que su padre consiga un donante de hígado

Enrique Giannini tiene 47 años y padece de cirrosis criptogénica y necesita un trasplante de hígado urgente. Tiago, su hijo, lanzó una campaña a través de las redes para pedir colaboración y conseguir un donante cuanto antes.

Tiago y Enrique Giannini.
Tiago y Enrique Giannini. Foto: Tiago Giannini

Tiago Giannini es un joven de 19 años que lanzó una campaña solidaria para ayudar a su papá Enrique, quien padece de cirrosis criptogénica desde hace 9 meses y necesita un trasplante de hígado lo antes posible.

Enrique tiene 47 años y es el gran sostén de la familia, por lo que está luchando para continuar con su vida. Él vive en Alvear, trabaja en General Motors y está a la espera de un órgano a través del registro del Incucai.

El rosarino está internado en el Sanatorio Parque y cada vez es más complejo trasladarlo desde su vivienda porque necesita quedar internado constantemente por encefalopatía hepática, un deterioro de la función cerebral que le diagnosticaron por la enfermedad base.

Lamentablemente, la familia no está pasando por un buen momento ya que “su cuerpo cada vez se debilita más”, por lo que desde hace 20 días tienen que ir y volver a Rosario porque debe estar hospitalizado dos días por lo menos.

Enrique está internado en el Sanatorio Parque de Rosario.
Enrique está internado en el Sanatorio Parque de Rosario. Foto: Tiago Giannini

En diálogo con La Capital, Tiago y Lorena Valincq, pareja de Enrique, contaron que el hombre comenzó a sentir malestar durante la pandemia, tenía febrículas sin razón aparente hasta que una consulta con una especialista le diagnosticó cirrósis criptogénica.

Los médicos explicaron que el hígado de Giannini está muy deteriorado a causa de tres cuadros de hepatitis que tuvo de niño. Además, hace 7 años le diagnosticaron sarcoidosis, una enfermedad autoinmune que ataca el sistema linfático y, entre otros órganos, el hígado.

“A esa enfermedad la trataron con altas dosis de corticoides y empezó a tocar valores en hígado, pero los médicos nos aseguraron que su patología hepática estaba relacionada a la sarcoidosis”, declaró Lorena.

La familia Giannini.
La familia Giannini. Foto: Tiago Giannini

Después empezaron los síntomas de la enfermedad por la que pelea hoy en día. Loreno relató que pese a los controles que se hacía en la pandemia, se sentía mal. “Tenía febrículas y no encontraban la causa hasta que la hepatóloga le diagnosticó principio de cirrosis, razón por la cual nos recomendó que lo anotemos en la lista de espera del Incucai para un trasplante de hígado, dijo.

Los Giannini necesitan ayuda para poder seguir pagando el tratamiento y los medicamentos de Enrique que la obra social no cubre. Además, en noviembre se termina la licencia por enfermedad para el hombre. Cada vez es más urgente la donación de hígado.

Que es la cirrosis criptogénica, la enfermedad que padece Enrique

Según el Manual MSD para profesionales, “la cirrosis es una fibrosis hepática tardía que ocasiona una distorsión generalizada de la estructura hepática normal”. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de nódulos regenerativos rodeados por tejido fibroso denso.

En cuanto a los síntomas, los especialistas explicaron que podrían no evidenciarse durante varios años y a menudo son inespecíficos. Las manifestaciones tardías abarcan hipertensión portal, ascitis y, cuando ocurre una descompensación, insuficiencia hepática. El diagnóstico suele requerir biopsia hepática. En general, la cirrosis se considera irreversible y el tratamiento es sintomático.

La campaña de Tiago para salvar la vida de su padre

Tiago es estudiante de Derecho y visibilizó el caso de su padre a través de su cuenta de Facebook. “El se fue deteriorando, bajó muchísimo de peso y una de las complicaciones más grandes que desencadenó esta enfermedad, que le produce desmayos, falta de comprensión, imposibilidad para comunicarse y hasta lo llevó a estar en coma, estuvo en terapia intensiva intubado durante tres días”, contó.

Luego contó que fueron más de nueve veces las que tuvo que estar internado, “pasando de los pasillos a la guardia, y de ahí, a alguna habitación”, recordó. Por esa razón, Tiago y Lorena tuvieron que “aprender y adaptarse” a hacerse cargo de la situación, “dejando nuestra vida de lado totalmente”, expresó el joven.

Enrique está a la espera de un donante de hígado para salvar su vida.
Enrique está a la espera de un donante de hígado para salvar su vida. Foto: Tiago Giannini

Por último pidió la difusión del caso de Enrique, “para terminar con su agonía que también es la nuestra”, ya que pasaron noches y días enteros internados junto a él, “nuestro cansancio es físico y mental”, enunció Tiago.

Cualquier difusión es bienvenida para ayudar a la familia, sólo hay que etiquetar en las redes a @incucaioficial. También, brindaron un cbu para los que quieran colaborar económicamente. Los datos de la cuenta son:

  • CBU: 0340296408296001058005
  • Giannini, Enrique Luis
  • Banco Patagonia.