Violencia e inseguridad: Rosario Central y Peñarol hicieron diferentes recomendaciones

El Canalla activó el alerta para evitar sanciones por discriminación y agresiones en la Copa Libertadores.

El Gigante de Arroyito se prepara para un debut con tribunas repletas en el torneo sudamericano.
El Gigante de Arroyito se prepara para un debut con tribunas repletas en el torneo sudamericano. Foto: @rosariocentral

El debut de Rosario Central en la Copa Libertadores 2024 sumó este lunes un condimento atípico porque Peñarol alertó a sus hinchas sobre la inseguridad y la violencia en la ciudad. Al día siguiente, el Canalla hizo algo similar para prevenir incidentes durante el partido en el Gigante de Arroyito.

El presidente del equipo uruguayo, Juan Ignacio Ruglio, firmó una carta pública dirigida a los simpatizantes del Manya con el fin de que tomen las “precauciones necesarias” en Argentina. “Disfrutemos de acompañar al club en el exterior, alentemos y, por sobre todas las cosas, cuidémonos entre todos”, propuso el directivo.

¿Qué recomendó Peñarol para los hinchas que viajan a Rosario?

De cara al estreno en la Copa Libertadores, Peñarol decidió organizar un punto de encuentro de sus hinchas en Rosario. La medida se anunció a través de redes sociales como un recaudo extra, al margen del operativo policial de este jueves en el Gigante de Arroyito.

Ruglio le puso la firma a un texto que no cayó del todo bien en la Cuna de la Bandera argentina.
Ruglio le puso la firma a un texto que no cayó del todo bien en la Cuna de la Bandera argentina. Foto: @oficialcap

El club aurinegro recomendó “transitar en grupos” durante la estadía en Argentina. También propuso evitar la “circulación en solitario” en la ciudad. La iniciativa apunta a que todos los simpatizantes vayan a la cancha juntos para “evitar cualquier situación de violencia que ponga en riesgo la integridad de las personas”.

Por su lado, Rosario Central se pronunció públicamente para erradicar “cualquier tipo de acto de racismo y discrminación” en el fútbol. Luego recordó que la Academia puede recibir una sanción “severa” por este tipo de comportamientos en los partidos de Copa Libertadores.

“Pedimos que cada uno de nuestros socios, socias e hinchas actúe respetando esos principios. Al club lo cuidamos entre todos”, expresaron las autoridades auriazules. De esta forma, el Canalla también se anticipó a la visita de Atlético Mineiro y Caracas.

¿Qué sanciones puede recibir Rosario Central por racismo, discriminación o agresiones?

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) puede suspender a un jugador u oficial por un plazo mínimo de 10 partidos o cuatro meses ante una denuncia de discriminación. El Código Disciplinario contempla “motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen”.

En el caso de las personas que están en la tribuna, la sanción económica a Rosario Central tiene un techo de 400.000 dólares si se repiten las violaciones reglamentarias. La multa inicial por insultos o cánticos es de USD 100.000.

Finalmente, la Academia recordó que también puede ser castigada por el uso de pirotecnia y el lanzamiento de objetos al campo de juego. La normativa incluso exige respetar el momento en el que se entonan los himnos nacionales.

¿Cuándo juega Rosario Central?

  • Rosario Central vs. Peñarol. Jueves 4 de abril a las 19 en el Estadio Gigante de Arroyito.
  • River Plate vs. Rosario Central. Domingo 7 de abril a las 21 en el Estadio Monumental de Buenos Aires.
  • Atlético Mineiro vs. Rosario Central. Miércoles 10 de abril a las 19 en el Estadio Presidente Elías Kalil (Arena MRV) de Belo Horizonte.
  • Caracas F. C. vs. Rosario Central. Martes 23 de abril a las 19 en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.
  • Rosario Central vs. Atlético Mineiro. Martes 7 de mayo a las 19 en el Estadio Gigante de Arroyito.
  • Rosario Central vs. Caracas F. C.. Jueves 16 de mayo a las 19 en el Estadio Gigante de Arroyito.
  • Peñarol vs. Rosario Central. Martes 28 de mayo a las 19 en el Estadio Campeón del Siglo de Montevideo.