“Visité Rosario y sobreviví”: creadores de la taza defendieron el diseño

La empresa que fabrica el producto también hizo remeras y pines que ironizan sobre la violencia y la inseguridad.

La imagen del artículo en la Terminal de Ómnibus se viralizó en los últimos días.
La imagen del artículo en la Terminal de Ómnibus se viralizó en los últimos días. Foto: @mauroyasprizza

Mientras en julio se registró otro récord de homicidios, este lunes se viralizó una taza sublimada que decía: “Visité Rosario y... sobreviví”. Frente a una serie de críticas que incluyó la del intendente Pablo Javkin, la empresa defendió el diseño para diferentes productos de recuerdo turístico en locales comerciales con una lectura irónica sobre la violencia, la inseguridad y otros problemas locales.

El souvenir fue objeto de múltiples comentarios online.
El souvenir fue objeto de múltiples comentarios online. Foto: @contacto.anasyma

A pesar de que las fotos generaron muchísimos comentarios negativos, también hubo quienes se lo tomaron con humor. Los creadores también hicieron remeras y pines, objetos que se pusieron a la venta en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno junto con el souvenir de la controversia.

“Podés amar u odiar el diseño, pero es la realidad que todos los rosarinos enfrentamos”, aseguraron desde Anasyma. Luego apuntaron que fabricaron otros dos modelos y también versiones de plástico. Uno de los dibujos se basa en sitios icónicos de la ciudad como el Monumento Nacional a la Bandera y el puente a Victoria.

La firma que se dedica a sublimar objetos personalizados se mostró agradecida por la viralización de las imágenes. En cuanto a la idea de referirse al problema de seguridad de la ciudad, comentaron: “Nos pareció tragicomico exponerlo”.

Como contrapartida de las quejas en redes sociales sobre estigmatización de la ciudad, en la Terminal de Ómnibus hubo turistas que compraron pines y tazas como recuerdo de su visita. Los artículos incluso se agotaron en el cierre del fin de semana largo.

Pablo Javkin: “Hacer marketing me parece horrible”

La repercusión que tuvo la foto de la taza de cerámica fue tal que Pablo Javkin se pronunció al respecto en Instagram. Desde su cuenta oficial, rechazó la idea. “Me banco todas las críticas, pero no puedo dejar de decir que hacer marketing con los problemas que vivimos me parece horrible”, expresó.

El intendente de Rosario reivindicó su gestión en materia de seguridad y aseguró: “Reclamo fuerte, con todo lo que tengo a mi mano”. Así defendió incluso el video del humo en las islas del Delta del Paraná, grabado para pedir el arresto de quienes prenden fuego en el humedal.

“Ojalá que la creatividad de esta ciudad (que es tanta y tan buena) la usemos para ayudarla a salir para adelante”, concluyó Javkin. De esta manera se permitió sumarse a la densa discusión online sobre el souvenir.