La ciencia lo dice: el sexo entre amigos fortalece la relación

Un reciente estudio asegura que lejos de desvirtuarse el vínculo, mantener intimidad con un amigo mejora la confianza entre ambos. 

Tener sexo con un amigo puede reforzar la relación
Tener sexo con un amigo puede reforzar la relación

Mientras todavía muchas personas se preguntan si es posible la amistad entre el hombre y la mujer. Un estudio afirma que tener relaciones sexuales con un amigo fortalece la relación.

Mientras que varias películas de Hollywood abordan el tema y muestran cómo después de tener intimidad los amigos se confunden, se celan, se enamoran y jamás vuelven a ser lo que eran. La ciencia insiste en que la intimidad con un amigo es positiva si se enfrenta con madurez.

O por lo menos esto es lo que afirma la académica Heidi Reeder, quien realizó un estudio en la Universidad Estatal de Boise (Estados Unidos) en el que entrevistó a 300 personas, igual cantidad de hombres y mujeres, de los cuales el 76% había tenido relaciones sexuales con un amigo, "por lo menos una vez".

Mila Kunis y Justin Timberlake en una escena de "Amigos con beneficios" (2011), una película dirigida por Will Gluck.
Mila Kunis y Justin Timberlake en una escena de "Amigos con beneficios" (2011), una película dirigida por Will Gluck.

De ese grupo, el 75% confirmó que su relación amistosa se había fortalecido y la confianza había mejorado después de los encuentros íntimos.

Según Reeder, esto se debe a la enorme confianza, cariño y seguridad que se tiene con un amigo. Por otra parte, la académica mencionó dos puntos clave para evitar confusiones:

1) Coincidir en hacia dónde quieren ir con lo que se está haciendo, si se trata de conocer a la persona desde otro lugar o solamente tener sexo.

2) Tener en claro que se trata de una relación de amigos y que no es necesario pedir explicaciones y en caso de que las cosas se vayan de las manos, tener la madurez para poner un punto final.

En esta línea, la psicóloga María Josefina Honorato, psicóloga y directora del Centro Psicológico Reverie, aseguró que el sexo entre amigos "es más seguro e higiénico" que mantener encuentros sexuales con personas poco conocidas. Ya que, al haber un mayor nivel de confianza, es más fácil saber si padecieron enfermedades de transmisión sexual (ETS) o hablar sobre el uso de métodos anticonceptivos.