Esto es lo que quiere decir tu perro cuando pone "mirada tierna", según la ciencia

Un reciente estudio reveló una capacidad que los canes comparten con los bebés humanos a fin de ganarse el afecto de sus amos.

Logran descifrar la mirada triste de los perros
Logran descifrar la mirada triste de los perros

Un equipo de científicos cree haber entendido cómo hacen los perros para enternecer a las personas y, así, ganarse así su afecto: es a través del manejo de dos músculos, situados en torno a sus ojos, que les ayuda a tener una mirada triste, una técnica que dominan también los bebés humanos.

En un artículo, publicado este lunes en la revista de la Academia estadounidense de ciencias (PNAS), los investigadores revelaron que llegaron a esta conclusión tras haber disecado cadáveres de cuatro perros domésticos y seis lobos salvajes. En esta línea, precisaron que no se mató a ningún animal para el estudio.

A través de este procedimiento, los autores comprobaron que los perros tenían esos dos músculos bien formados alrededor de los ojos, a diferencia de los lobos. Y explicaron que ambos animales separaron sus caminos evolutivos hace unos 33.000 años.

Un dibujo que compara los músculos presentes en la cabeza de un perro y de un lobo (Foto: AP)
Un dibujo que compara los músculos presentes en la cabeza de un perro y de un lobo (Foto: AP)

En otra parte de la investigación, los científicos filmaron interacciones de dos minutos entre perros y un humano al que desconocían, y luego repitieron lo mismo con lobos. El resultado reveló que sólo los perros lograron mover el contorno de los ojos con mucha intensidad al mirar a los humanos.

Un equipo de científicos logró descifrar la mirada triste de los perros
Un equipo de científicos logró descifrar la mirada triste de los perros

"Esto los ayudó a agrandar los ojos, como hacen los bebés", explica a la AFP Anne Burrows, profesora de la universidad Duquesne de Pittsburgh y coautora del estudio. "Eso provoca una reacción de protección en la gente", advirtió la especialista.

Este trabajo reafirma lo que reveló un estudio anterior realizado en Japón, en 2015. En aquella investigación, los científicos concluyeron en que el intercambio de miradas entre los perros y sus amos provocaba un pico mutuo de oxitocina, la llamada "hormona del amor". Algo similar a lo que ocurre cuando una mamá mira a su bebé.

Ahora, los investigadores afirman que todavía hay mucho que estudiar y pretenden sumar a la investigación antiguas razas caninas y compararlas con sus descendientes actuales como los chihuahuas, además de estudiar otras especies amigas del hombre como los caballos y los gatos. 

Los gatos también pueden poner una mirada enternecedora
Los gatos también pueden poner una mirada enternecedora

Fuente: AFP