A buscar larvas: el frío es un aliado a la hora de combatirlas

Un rastrillo y las heladas invernales pueden ayudarnos a eliminar la mosca de la fruta.

Jardín #827
Jardín #827

Si el año pasado sus frutas se caían podridas del árbol con gusanitos adentro, esto indica que está afectado por la mosca de la fruta. Cuando la fruta caída no se saca a tiempo del predio, las larvas quedan bajo tierra (apenas a un centímetro) guarecidas del frío intenso, esperando evolucionar en moscas y volar hacia los frutos para reiniciar el ciclo, cuando las condiciones de temperatura sean ideales.

¿Cómo lo evitamos? Si usted sabe que helará en las noches, rastrille esa semana debajo del árbol para dejar expuestas las larvas al frío. La helada las eliminará. Como complemento, deberán hacerse fumigaciones con fitosanitarios, de acuerdo a la dosis y la frecuencia que indique su ingeniero agrónomo de confianza.

+ Regiones

Norte + Frutales a la peluquería

Esta semana, con Luna menguante, ya se puede iniciar la poda de frutales y parrales. Al hacerlo, tenga en cuenta esterilizar previamente tijeras y serruchos, ya que podrían guardar patógenos y transmitírselos a las plantas. Recuerde que el alcohol no sirve para esto, lo mejor es pasar las herramientas por agua con un chorro de hipoclorito.

Centro + Las hojas y el frío

Una vez que pasan las heladas, muchas plantas del jardín suelen quedar con sus hojas quemadas: quítelas (cortando sólo la hoja dañada) para evitar que sean colonizadas por hongos. No pode todavía las hojas que quedan, ya que son la mejor pantalla y protección para las de más abajo.

Patagonia + Humedad ambiente

Los calefactores y estufas secan el ambiente. Para contrarrestarlo, arme bosquecitos con sus plantas de interior, ubicándolas juntas en rincones iluminados de la casa para generar un microclima húmedo. Además, aconsejo colocar entre las plantas pequeñas fuentes que muevan agua; como usted deberá reponer al agua evaporada a diario, podrá verificar cuánto humectan los ambientes.