Llegó la hora de los frutales

Estamos en la mejor temporada para comprar árboles frutales. Te aconsejo cómo elegirlos según tu tipo de jardín.

Llegó la hora de los frutales
Llegó la hora de los frutales

Si pensabas incorporar frutales a tu jardín, esta época es ideal: los viveros tienen cantidad y variedad de plantas por ser inicio de temporada. Mi consejo es comprar en tu región; nadie mejor que el viverista sabrá cuales son las variedades más aptas para esa zona. Tené en cuenta que en un país tan extenso como el nuestro, con climas tan diversos, hay variedades específicas para cada una de ellas. Si no tenés tierra, podés colocarlas en macetas grandes en balcones o terrazas. Los más aptos para eso son los citrus, especialmente los quinotos, kumquat o mandarinos. También recomiendo una Lima Tahití o naranja de ombligo, que son de porte pequeño. Además podrías plantar durazneros, damascos o ciruelos: lo importante es que la maceta sea amplia, con buen drenaje y con un suelo rico, mucha materia orgánica y expuesta a la mayor insolación posible.

+ Regiones

Norte + ¡Cuidado con las abejas!

Si tenés que realizar tareas fitosanitarias en frutales de floración temprana, esperá que caigan los pétalos, lo cual indica que la fecundación ya se produjo. De otra manera, podrías intoxicar a las polinizadoras, especialmente a las abejas, que son las más afectadas por estos productos.

Centro + Trucos para las hortensias

Si todavía no lo hiciste, aún estás a tiempo de podar las hortensias. ¿Cómo? Extraé las ramas secas que salen de la base. Cortá las ramas nuevas a un poco menos de la mitad del largo y siempre podá haciendo el corte en forma oblicua a 6 u 8 mm. por encima de una yema gorda, que es la que producirá flores.

Patagonia + Esperá para podar

En esta región no aconsejo podar aún, especialmente las cespitosas. Solamente retirá de las plantas las hojas quemadas por el frío y sacalas de los canteros para evitar la posible propagación de patógenos. En cuanto a los rosales y árboles frutales, esperá una o dos semanas para podarlos, ya que todavía pueden haber heladas que los afecten.

Jorge me cuenta que el abuelo de su esposa hizo germinar unas plantitas de su parra en unas botellas que contienen únicamente agua. Él quiere saber si debe agregarles arena o tierra, o si puede dejarlas así hasta que sean trasplantadas.

Jorge, las raíces en agua son débiles a las adversidades y a los microorganismos del suelo. Te recomiendo colocar arena gruesa en la botella hasta 5 cm antes de completar su altura y hacer agujeros en el fondo para que el agua escape. Agregá 1 cm de tierra encima de la arena y regá dos o tres veces por semana, luego una y con el tiempo solamente cada 10 días hasta que las raíces se rustiquen. Dos meses más tarde pasá a tierra las raíces, que ya estarán rusticadas.

Luis Dante Maldonado envía fotos de un gusano negro con manchas blancas que está comiendo la hoja de un limonero. Me pregunta qué es y cómo se combate.

Luis se trata de una plaga típica de los citrus cuyo nombre científico es Papilio thoas, conocido popularmente como “perro de los limoneros”. No hay más que dos o tres gusanos por planta, así que conviene sacarlos a mano con un guante de latex. Si podés, dejá alguno, ya que la mariposa que produce esta larva es bellísima, generan un pequeño daño, pero es un gran placer al verlas volar de rama en rama.

Horacio Rodríguez, de Mendoza Capital, me cuenta que nació en el frente de su casa un arbolito y no sabe de qué especie es. Fue creciendo muy despacio y creyó que era un álamo por la forma de corazón de la hoja, pero estas no se caen en invierno. Siempre creció en un solo tallo pero este año hizo una explosión de ramitas.

Horacio, podria tratarse de un Brachychiton populneus, llamado popularmente “brachichito”. Para tener absoluta certeza, hay que esperar la floración, que puede ser con flores blancas o rojas según la especie. Esta se producirá recién después de los 8 años, por ahora disfrútelo y cuídelo.

Adriana Piras consulta por una Pyracantha coccinea (mal llamada grataegus) que venía desarrollándose sin ningún inconveniente, al igual que otras que fueron plantadas en el mismo momento. Pero de repente empezó a observar que se marchitaba o se secaba. Le puso agua con jabón blanco pero el proceso no se detuvo y en pocos días se murió.

Adriana, podría tratarse de una bacteria denominada Erwinia amylovora típica de esas especies, que ingresa por las heridas de poda, o por las raíces en el momento del trasplante. Para no propagar la enfermedad al resto, te sugiero desinfectar la tijera de poda con agua con un chorrito de hipoclorito y tirar la tierra de plantas afectadas ya que no existe un control accesible a aficionados para controlarla.