Petunias o clavelinas: ¿Cómo elegir flores que soporten bien los cambios de temperatura?

Tras las heladas, los canteros y macetas de balcón quedan deteriorados. Llegó el momento del recambio.

Jardín #832
Jardín #832

Estamos en un momento propicio para recambiar los plantines de flor, aunque la elección puede llegar a ser difícil. Por un lado, aún quedan por llegar las heladas tardías, que un plantín de invierno soportaría. Por otro, si la primavera comienza cálida, éstos durarían poco. La solución es elegir una planta capaz de soportar ambas situaciones.

Existen, entonces, dos alternativas: petunias o clavelinas que, plantadas en esta época, perdurarán hasta el otoño, siempre que no les falte agua en verano y no estén expuestas al sol de la hora de la siesta.

Para prevenir las plagas de pulgones o arañuelas que suelen afectarlas en primavera, te sugiero moler en una multiprocesadora un puñado de hojas de buxus (Buxus sempervirens) o cola de caballo (Equisetum arvense) y diluir su jugo en tres litros de agua. Dejar la mezcla reposar durante 24 horas y rociar las plantas, mojando bien sus hojas. De esta manera, las plagas no se acercarán a tus plantas.

+ Regiones

Norte + Hola, pimpollo

Si tenés camelias que el año pasado no abrieron sus pimpollos, verifica que no estén muy apiñados. En ese caso, te recomiendo quitar los pimpollos de los costados y así asegurarte de que la energía de la planta se concentre en esos pocos que abrirán correctamente.

Centro + Plantas hidratadas

Es buena época para plantar árboles y arbustos. Si plantás en lugares de sierra, con piedra o arena, el agua se escapa a sustratos inferiores y podría fracasar la plantación. Para evitarlo, te sugiero colocar en el fondo del hoyo el gel que viene en el interior de los pañales descartables. Cuando llueva o se riegue, el agua quedará retenida en el gel y así en los primeros tiempos las raíces siempre podrán encontrar agua.

Patagonia + ¡A sembrar cherry!

Ya podés sembrar semillas de tomates cherry en los cilindros de cartón que quedan cuando se acaba el papel higiénico. Rellenalos con tierra y tenelos en un interior iluminado, cerca de una ventana. A mediados de septiembre, cuando las plantas tengan 10 o 12 cm y hayan pasado las heladas, podrás plantarlos en la huerta con el cartón como maceta, que se degradará en el suelo.

Los lectores consultan

Sonia Rojo tiene un limonero que plantó hace algunos días. Me manda fotos para mostrar que sus hojas tienen manchas amarillas; quiere saber cuál es el motivo.

Sonia, lo que percibo en la fotografía es que las manchas no corresponden a sintomatología de insectos, hongos o virosis, por lo cual me animo a conjeturar que la planta estuvo a resguardo de un invernadero y las hojas no tuvieron contacto con sol directo. Es probable que, al trasplantarla y colocarla al sol, sus hojas se hayan quemado, generando esas manchas. Con el tiempo las nuevas hojas saldrán más rústicas y no se mancharán.

Gloria, de San Martín, Mendoza, me cuenta que tiene un jazmín del cabo en maceta cuyas hojas han tomado una coloración marrón en los extremos. Hace tres años que lo tiene y el año pasado floreció poco. Me envía fotografías y pide consejos.

Gloria, por un lado, esa maceta es muy pequeña: te recomiendo trasplantar el jazmín a otra de mayor tamaño, con hojas de pino molido como sustrato, o un buen mantillo de hoja. Así, con más nutrientes, la planta rebrotará y florecerá. En relación a las puntas de las hojas quemadas, esto es producto de un viento zonda cálido y seco que seca las puntas de las hojas dejando estas marcas.

Maria Cristina Orlandi me envía fotografías de un arbusto injertado por su abuelo con flores blancas, de tono levemente rosado, de agradable perfume y frutos negros. Pregunta de qué especie se trata.

Maria Cristina, la planta injertada por su abuelo es Raphiolepis indica, un arbusto originario de la China que tiene una floración exquisita en primavera-verano. De acuerdo con bibliografía especializada, sus frutos se comen cocinados en mermeladas.

Ana Diéguez Meniowa me envía la fotografía de una planta para consultar cuál es su nombre.

Ana, la planta de la fotografía es una Bromeliaceae, cuyo nombre popular es “lágrimas de virgen”. Su nombre científico es Billbergia nutands. Como toda bromelia, aprecia la humedad ambiente, por lo que conviene rociarla semanalmente con un rociador con agua a temperatura ambiente. Ojo, no soporta el frio por debajo de los 10 °C.