Las famosas se sumaron a la Semana Mundial de la Lactancia con tiernas publicaciones

Paula Chaves, Juana Repetto, Ximena Capristo y otras celebridades se sse sumaron al movimiento de redes para reivindicar la lactancia materna.

Juana Repetto contó que continúa amamantando a su hijo Toribio, de 3 años (Foto: Instagram)
Juana Repetto contó que continúa amamantando a su hijo Toribio, de 3 años (Foto: Instagram)

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra durante la primera semana de agosto en 120 países, entre ellos la Argentina, para concientizar e informar sobre los beneficios que tiene la lactancia y el vínculo de apego que ésta genera para el recién nacido y la mamá.

En esta línea, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF reivindican y promueven la lactancia materna, exclusiva hasta los 6 meses y complementaria de la alimentación hasta los 2 años de vida.

Como sucede con todos los eventos importantes, las redes sociales se hacen eco de este acontecimiento y cientos de usuarios comparten sus fotos actuales o antiguas dando de mamar a sus bebés. Y, claro, las famosas no están exentas.

Paula Chaves es una confesa defensora de la lactancia materna prolongada y no quiso perder la oportunidad de dejar su mensaje en esta semana. A través de su cuenta oficial de Instagram, la conductora compartió una foto, de algunos años atrás, en la que se la puede ver abrazando a Olivia y dándole el pecho a Baltazar.

La foto con la que Paula Chaves se sumó a la Semana Mundial de la Lactancia Materna (Foto: Instagram)
La foto con la que Paula Chaves se sumó a la Semana Mundial de la Lactancia Materna (Foto: Instagram)

"En la semana de la #LactanciaMaterna apoyemos a las madres para que brinden un comienzo de vida más saludable a sus hijos e hijas, porque sus beneficios duran para toda la vida: refuerza y promueve vínculos entre la mamá y su bebé, estimula su desarrollo y previene enfermedades. Siempre que puedas dar la teta, la leche materna es la más adecuada para el bebé porque cubre todas sus necesidades. Fomentemos, cuidemos y respetemos la #LactanciaMaterna", expresó la esposa de Pedro Alfonso junto a la postal.

Por su parte, Juana Repetto decidió contar que ya lleva más de tres años dándole el pecho a su hijo Toribio. Cabe destacar que la hija de Nicolás Repetto ha sido criticada por dar el pecho más allá de los 2 años y se ha visto envuelta en polémicas en torno a la lactancia como, por ejemplo, cuando publicó una postal dándole la teta a su hijo mientra ella estaba en el baño.

"3 años y contando ...", escribió Juana Repetto en Instagram para sumarse a la Semana Mundial de la Lactancia Materna (Foto: Instagram)
"3 años y contando ...", escribió Juana Repetto en Instagram para sumarse a la Semana Mundial de la Lactancia Materna (Foto: Instagram)

Otra famosa que cada año se suma para reivindicar la lactancia materna es Ximena Capristo. La ex Gran Hermano, contó en esta oportunidad que inició el proceso de destete respetuoso con su hijo Félix Conti, fruto de su relación con Gustavo Conti, y que le genera mucha nostalgia.

Ximena Capristo contó que destetó a su hijo después de dos años de lactancia materna (Foto: Instagram)
Ximena Capristo contó que destetó a su hijo después de dos años de lactancia materna (Foto: Instagram)

"Desde el minuto 1 de vida hasta que cumplió 2 años y un poco mas.. disfruté momentos maravillosos. Darle vida, dar la teta, a través de ella, la mamá le trasmite al bebé factores de protección 'anticuerpos' que ayudan a prevenir diversas enfermedades hasta que sea capaz de formar sus propias defensas", comenzó contando Ximena en sus redes sociales junto a un video en el que mostraba las últimas tomas de su hijo.

Y concluyó: "Pero no todo es para siempre..... Y nuestro bebe también tiene q independizarse y cumplir una etapa. Así arrancaba nuestro #destete que se extendió hasta abril...".

Los beneficios de la lactancia materna

La doctora Cecilia Avancini, Jefa de Pediatría de vittal, describe los aportes más importantes de este superalimento:

- Brinda energía y nutrientes necesarios para un desarrollo sano. Incluso durante la segunda mitad del primero y hasta un tercio durante el segundo año de vida, la leche materna resulta ser un insumo casi esencial para sus necesidades nutricionales.

- Es fuente de anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como infecciones de oído, alergias, gripe, diarrea y neumonía, siendo las dos últimas causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

- Ayuda a reducir del riesgo de malnutrición infantil.

- Es de fácil digestión. Además, evita el estreñimiento.

- Es gratis, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento y promueve el desarrollo sensorial y cognitivo.

Además de los beneficios inmediatos para el bebé, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. "A largo plazo, los adultos que de pequeños tuvieron una lactancia materna adecuada suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2", concluye la especialista.