El supervolcán que representa la mayor amenaza natural para la vida humana

Está ubicado en los Estados Unidos y su última erupción fue hace 640.000 años. Éste y otros 7 cráteres podrían conducir a la extinción humana.

Volcán
Volcán

Debajo del conocido Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en el oeste de Estados Unidos, se encuentra escondido un "supervolcán" que podría cambiar el mundo tal como lo conocemos.

De acuerdo al testimonio de Bryan Walsh, autor de "End Times" (Fin de los Tiempos, en español), recientemente citado por The New York Timesexisten al menos 20 súper volcanes en la Tierra que representan la mayor amenaza natural para la vida humana.

El cráter de Yellowstone es uno de los ocho considerados de "mayor capacidad de explosión" y hasta ahora sólo ha entrado en erupción tres veces en los últimos 2,1 millones de años. La última erupción fue hace 640.000 años.

El parque estadounidense, creado por el Congreso y convertido en ley por el entonces presidente Ulysses S. Grant el 1° de marzo de 1872, está ubicado principalmente en el estado de Wyoming, aunque se extiende por Montana e Idaho.

Parque Nacional de Yellowstone (AP Photo/Matthew Brown)
Parque Nacional de Yellowstone (AP Photo/Matthew Brown)

Se lo considera el Parque Nacional más antiguo del mundo, y ahora se sabe que se encuentra sobre la caldera del mayor volcán de América.

En este marco, Walsh reveló que los vulcanólogos predicen que una explosión podría propagar gases tóxicos hasta el Medio Oeste estadounidense, arruinando los cultivos y bloqueando el sol hasta causar temperaturas mucho más frías en Estados Unidos durante varios años.

La Fundación Europea de la Ciencia informó que ésta sería "la mayor catástrofe desde los albores de la civilización".

(Josh Haner/The New York Times)
(Josh Haner/The New York Times)

El autor del libro recordó que los 'supervolcanes' representan una "ultra catástrofe" que podría conducir a la extinción humana, o al menos a diezmar el planeta.

"Probablemente nunca habrá un año en el que nadie muera en un accidente de aviación, pero definitivamente nunca habrá un año en el que el 10% de la población mundial muera en un solo accidente aéreo", advierte Walsh. El autor hace hincapié en que el gobierno debería gastar más en programas de peligro volcánico.

La Administración Federal de Aviación gasta más de 7.000 millones de dólares al año en seguridad de la aviación en comparación con 22 millones en programas de volcanes, "a pesar de que los supervolcanes, vistos a largo plazo, matarán a muchas más personas que los accidentes de avión", reconoce Walsh.

Según el autor, es necesario poder prevenir estos desastres catastróficos, pero "debido a que permanecemos limitados a los breves horizontes de tiempo humano de nuestra propia experiencia, los tratamos como irreales".