¡Vade retro, hormigas!

Para mantener a los insectos a raya, no recurras a productos químicos, agresivos con tus plantas y dañinos para el planeta. Mejor aprendé a hacer estos preparados naturales.

Jardín #836
Jardín #836

Dejá fermentar 250 gramos de hojas con flores de lavanda, yerba buena, menta –o, si es posible, una combinación de las tres hierbas– en 10 litros de agua sin cloro. Cuando el preparado haya dejado de hacer burbujas significará que está listo. Mojar con este líquido la base de la planta o los alrededores de la huerta para repeler las hormigas. Mientras se produce este fermento –y para obtener un efecto inmediato– humedecé la base de la planta con el jugo de un limón o una taza de vinagre de vino diluida en 2 litros de agua.

Otro repelente muy bueno y efectivo se logra espolvoreando los alrededores de las plantas con un poco de ceniza de madera o con una mezcla de café usado y bicarbonato de sodio. Si utilizás este último, te recomiendo no mojar las plantas hasta que esté listo el preparado de lavanda, yerba buena y menta. De esta manera, usando ambos preparados, las hormigas, confundidas, buscarán las plantas de otros y no las tuyas.

+ Regiones

Norte + A desmalezar

Si el césped aún esta amarillo, las malezas que están verdes se pueden identificar bien y sacarse a mano con un saca yuyos o cuchillo viejo. Si hay muchas se puede utilizar un herbicida de contacto que matará a la maleza verde y no afectará al pasto seco por estar detenido su crecimiento.

Centro + La clave de las azaleas

En estos días hay en los viveros muchos rododendros y azaleas. Al comprarlos, elegí aquellos que tengan sus hojas bien verdes, sin puntos negros y con muchos pimpollos. También comprá al menos dos bolsas de hoja de pino molido para incorporar al suelo.

Patagonia + Plantas consentidas

Seguí rociando las plantas de interior con agua a temperatura ambiente, ya que entre la sequedad de los calefactores en invierno y los vientos secos de agosto, las plantas sufren esta adversidad y necesitan de nuestra ayuda para superarla.

Los lectores consultan

Juan José Biardo envía la fotografía de una planta y consulta cuál es su nombre. Cuenta que crece rápido, que le fue regalada en San Martin de los Andes y la plantó en Trenque Lauquen: en enero tenía 30 cm. y hoy mide 1.50 m. Quiere saber si se puede podar.

Se trata de una Buddleja davidii, originaria de la China. En 5 años llega a tener una altura de 3 metros por un diámetro similar. Es aconsejable cuidarla del frío intenso y podarla todos los años, quitando al menos el 50% del follaje. Disfrutala: en floración atrae muchas mariposas.

Adolfo y Julia Rupil-Risco envían una foto de un pequeño árbol que les fue vendido como lapacho amarillo. Con el tiempo descubrieron que no es ese el color de la flor. Además, está cubierto de líquenes y piden consejos para sanearlo.

Adolfo y Julia, lamento no saber de qué provincia me escriben para poder responderles mejor de acuerdo al tipo de agua, clima o suelo en que está la planta. Los líquenes que están adheridos al tallo no afectan el crecimiento de la planta, sino que indican que esa planta no tiene un ritmo de crecimiento adecuado. Podría ser falta de nutrientes en el suelo, riego con aguas salinas, o simplemente falta de agua. Les sugiero colocar lombricompuesto en el suelo y mejorar el riego. Esto activará el crecimiento y al engrosar el tallo el liquen se desprenderá solo.

Walter envía una foto y consulta de qué tipo de pino se trata. El árbol ya estaba en el jardín de la casa cuando la compró hace 15 años. En ese tiempo creció entre 50 y 70 cm. y hoy tiene una altura aproximada de 4 metros. Pregunta cuánto más crecerá, y si sus raíces pueden ser peligrosas para el pozo negro que se encuentra cerca.

Walter, la fotografía corresponde a un Abeto Picea abies, que es el verdadero pino navideño. Son plantas muy longevas y con una velocidad de crecimiento de no más de 5 cm. al año, de acuerdo a las regiones en que se desarrollen. Por el tipo de crecimiento y su velocidad es improbable que desmorone un pozo ciego. Al contrario, podría ayudar a contener la tierra a su alrededor.

Susana Giangiulio de San Martin, Mendoza, consulta cómo combatir o eliminar los caracoles y babosas del jardín.

Susana, lo mejor en estos casos es colocar en el suelo de las plantas afectadas hojas viejas de repollo o las que envuelven la coliflor. El olor los atraerá y se guarecerán debajo de ellas. Cada dos días revise las trampas y tire los caracoles y babosas en el cesto de los residuos. Con continuidad, en dos meses los habrá erradicado sin utilizar un miligramo de insecticida.