Highsexuales: hombres que se sienten atraídos por el mismo sexo tras consumir marihuana

Cada vez son más los hombres que confiesan ser "temporalmente gays" cuando están drogados o borrachos. ¿Qué hay detrás de este fenómeno?

"Me siento muy atraído hacia las mujeres y no a todos los hombres cuando estoy sobrio. Pero cuando estoy high solo quiero un p*ne", escribió un usuario anónimo en la red social Reddit desatando una ola de respuestas que contaban casos similares. "En mi círculo se les llama highsexualism. Posiblemente tú también seas highsexual. Si las partes involucradas están de acuerdo no es un problema", le explicó un internauta.

Esta experiencia relatada por un usuario es más común de lo que se piensa. Se trata de hombres que, al consumir una sustancia que actúe como desinhibitoria, comienzan a sentirse atraídos por el mismo sexo. La highsexualidad existe y los expertos en psicología han intentado explicarla a través de diversos estudios.

Los usuarios opinaron en Twitter sobre la highsexualidad (Captura de Twitter)
Los usuarios opinaron en Twitter sobre la highsexualidad (Captura de Twitter)

Según una investigación publicada en The Journal of Social Psychology, "lo más notable es que la ingesta de alcohol está relacionada con el aumento de la voluntad sexual de los hombres hacia una pareja del mismo sexo, lo que sugiere un cambio potencial en el comportamiento sexual normativo ocasional entre hombres heterosexuales".

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio Breanne Helmers, Colin Harbke y Julie Herbstrith evaluaron el comportamiento de un grupo de voluntarios de los Estados Unidos a los que mostraron vídeos protagonizados tanto por hombres como por mujeres mientras consumían bebidas alcohólicas.

Según lo detallado en la investigación, si bien al principio los varones se sentían únicamente atraídos por mujeres, la situación cambiaba radicalmente cuando se superaban las diez copas. A partir de ese momento, se sentían igual de atraídos por los hombres que por las mujeres y se mostraban, además, más proclives a tener sexo homosexual.

Los usuarios opinaron en Twitter sobre la highsexualidad (Captura de Twitter)
Los usuarios opinaron en Twitter sobre la highsexualidad (Captura de Twitter)

Pese a que esta conducta se podría justificar alegando que el alcohol distorsiona la capacidad de percepción, hay otros estudios que afirman que las personas no son tan distintas cuando están sobrias que cuando están borrachas.

Una reciente investigación, publicada en la revista Clinical Psychological Science afirmó que cuando bebemos la persona en la que "nos convertimos" no es tan distinta a nosotros.

Esta teoría fue comprobara por la psicóloga científica Rachel Winograd mediante un estudio realizado en el Missouri Institute of Mental Health, que se basó en una encuesta en la que se pidió a 156 personas que detallaran cómo se percibían a sí mismos cuando estaban sobrios en comparación a cuando estaban borrachos.

Highsexuales: hombres que se sienten atraídos por el mismo sexo tras consumir marihuana y alcohol
Highsexuales: hombres que se sienten atraídos por el mismo sexo tras consumir marihuana y alcohol

Respecto al consumo de sustancias como la marihuana u otro tipo de drogas, el doctor Mario Bejos, en diálogo con El Mundo, aseguró: ''Usamos sustancias tóxicas, legales o ilegales, líquidas, sólidas o gaseosas, por dos razones principales: la primera, para descubrir, la segunda, para encubrir lo que no podemos digerir de la realidad".