Halloween: cómo una fiesta agrícola se convirtió en una celebración global

Comenzó en Irlanda de la mano de los campesinos pero cruzó el Atlántico, se transformó y ahora volvió en formato comercial.

En la noche del 31 de octubre se celebra Halloween, una fiesta de origen pagano, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como 'Samhain', que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al "año nuevo celta".

David J. Skal un "experto en la cultura del horror", autor de ensayos sobre cultura popular, como Monster show, Halloween y, el reciente La muerte sale de fiesta en el que explica el origen, evolución e influencia de esta fiesta que se celebra antes del fin de octubre, cuyo origen se remonta a ritos paganos vinculados al ciclo agrícola.

"Las tradiciones relacionadas con las estaciones y las cosechas existen en todas las sociedades. En el caso de la cultura occidental, la iglesia cristiana primitiva trasladó de fecha muchas de sus celebraciones más importantes para hacerlas coincidir con antiguas fiestas paganas. Hoy las llamamos Halloween y Navidad, pero todo fue parte de ese esfuerzo por convertir a los paganos al cristianismo", revela Skal a El País.

A su vez, el especialista explica que Halloween tiene un marcado carácter subversivo. Se convierte en el momento en que se invierten los roles y los niños atemorizan a los adultos y los tienen bajo su poder con el clásico: "Truco o castigo".

"Halloween tiene muchas similitudes con antiguas celebraciones europeas como la Fiesta de los locos en la que, por un día, los plebeyos se vestían como reyes y el orden social se invertía. A principios del siglo XX, en Estados Unidos era común que los niños blancos se pintaran de negro y viceversa. Aunque hoy en día los disfraces raciales son tabú, a la gente le gusta aprovechar cualquier oportunidad para desinhibirse y Halloween permite convertir esas ganas de romper las convenciones sociales en un ritual controlado", admite el especialista.

Un recuerdo de la artista Selena Gómez vestida para Halloween (Foto: Instagram)
Un recuerdo de la artista Selena Gómez vestida para Halloween (Foto: Instagram)

En La muerte sale de fiesta Skal remarca cómo los tiempos han cambiado y lo políticamente correcto ha cambiado los atuendos favoritos. Por ejemplo, las personas evitan disfrazarse de personas con discapacidad o de otras culturas, ya dejan de verse turbantes, mutilaciones, sombreros mexicanos, parches de pirata o ropas de mendigo.

Esta festividad tuvo su origen en Europa y llegó al continente americano de la mano de los peregrinos. En los últimos años, se ha dado vuelta y se llevó de regreso al viejo continente y a casi todos los países occidentalizados. Esto ha traído la preocupación de muchas culturas que ven con preocupación cómo sus tradiciones sobre los muertos son desplazadas por esta "festividad importada".

Halloween: cómo una fiesta agrícola se convirtió en una celebración global
Halloween: cómo una fiesta agrícola se convirtió en una celebración global

"Hay personas que se quejan de la invasión de Halloween o de la apropiación de la cultura mexicana por los anglosajones. Pero yo vivo en el sur de California, donde hay mucha población hispana, y la mayoría de la gente parece disfrutar de que las decoraciones y ritos del Día de los Muertos se mezclen con las de Halloween. Eso sí, luego cada comunidad se relaciona con los muertos de diferente manera. Los estadounidenses, a través de creaciones como Drácula y Casper, mientras que la cultura latina honra a los difuntos con más seriedad", concluye Skal