Consejos para la huerta

Si querés contar con buena fruta y verdura a fin de año, son esenciales algunas tareas en la huerta, por ejemplo, el corte de las primeras flores de plantas de tomates y pimientos.

Rumbos Jardín #846
Rumbos Jardín #846

Si querés contar con buena fruta y verdura a fin de año, son esenciales algunas tareas en la huerta, por ejemplo, el corte de las primeras flores de plantas de tomates y pimientos. Aplicando esta técnica, la planta reacciona ante la agresión aumentando la cantidad de flores en las ramas inferiores. Y al haber más flores, habrá más frutos por planta.

También es útil cortar la rama del extremo de zapallos, melones y sandías, ya que esto incentiva el brote de ramas cercanas a la base, ramificando la planta y produciendo más frutas. Y si plantaste maíz y poroto juntos, y el poroto utiliza el tallo del maíz para crecer, agregá tierra a la base de la planta de maíz para fortalecer el arraigue (el viento podría derribar las ramas cargadas).

Por último, te sugiero hacer un acolchado con el césped cortado para que el suelo mantenga su humedad y esté a resguardo del sol de la siesta.

+ REGIONES

Norte +

Mosca de la fruta

Podés armar trampas con botellas de gaseosa cortadas y rellenas con un poco de agua con azúcar o vino picado, que las atraerá inmediatamente. Cuando encuentres 2 o 3 llevalas a la agencia de INTA más cercana para que un Ingeniero Agrónomo te recete el producto para controlarlas.

Centro +

Collar antiplagas

Pedile a algún amigo un gajito o buscá en los viveros semillas de Taco de Reina (Tropaeolum majus). Si colocás esta planta en forma de collar debajo de los frutales, impide que suban las hormigas y repele gran cantidad de plagas.

Patagonia +

El más bello pasto

Si vivís en La Pampa, Norte de Chubut o en Río Negro, ya podés sembrar semillas de Bermuda. Si estás más al Sur, con climas más fríos, conseguí una mezcla compuesta por Rye grass perenne turf type, Festuca alta turf type y Poa pratensis. Soporta frío y verano muy bien.