Un equipo de mujeres argentinas competirá en la primera "Cumbre Internacional de Parrilleros"

Se trata de Roxana Muga, de Santa Fe, Sabrina Medina, de Hurlingham y Estela Mabel Otazú, de La Plata, todas con trayectoria en el sector gastronómico y parrillero.

Las asadoras argentinas que competirán en el Mundial del Asado de Chile
Las asadoras argentinas que competirán en el Mundial del Asado de Chile

Tres asadoras argentinas integran el único equipo femenino que participará de la primera "Cumbre Internacional de Parrilleros", organizada en La Serena, Chile, con la intención es "difundir y promover la cocina ancestral en base al fuego, leña y carbón a nivel nacional e internacional", según explican desde la página web del evento.

Se trata de la santafecina Roxana Muga, que ya cuenta con 11 premios y tres títulos de campeona en categoría estaca y que encabezará el equipo, que también integran Sabrina Medina, oriunda de Hurlingham y Estela Mabel Otazú, de La Plata.

La cordobesa Sandra Honczar, quien ya participó del Mundial del Asado en 2019, y es la fundadora de "Asadoras Argentinas", colaboró desde la agrupación con el financiamiento de la inscripción de las participantes, que tiene un costo de 400 dólares por persona.

Muga, es una de las mejores asadoras de Santa Fe y fue convocada por Honczar para presentarser en el concurso. Pero, antes, tuvo que reclutar a sus compañeras de equipo, también con trayectoria en el sector gastronómico y parrillero.

Roxana Muga junto a Mara Ottado, la asadora santafecina que compitió en el Mundial del Asado de Valdivia, en 2019 (Foto: web)
Roxana Muga junto a Mara Ottado, la asadora santafecina que compitió en el Mundial del Asado de Valdivia, en 2019 (Foto: web)

"Voy con otras dos colegas que me darán una mano con lo gourmet porque yo, como asadora criolla, no se nada de eso. Esto se mide con una vara más alta. Son tres días en los que se exigen cuatro cortes de carne distintos, con acompañamientos elaborados, más un plato vegetariano", le contó Muga a La Nación.

Las participantes no se conocen personalmente, por ahora se comunican por WhatsApp y dos de ellas se reunirán unos días antes de la competencia, en Mendoza, con el resto de la delegación argentina, para viajar juntos a Chile.

Medina tiene 37 años y es tuvo que cerrar su restaurante, en Hurlingham, como consecuencia de la crisis económica. Organiza eventos privados y talleres de cocina. La conocen como "la domadora del fuego" y, en septiembre de 2019, ganó el primer torneo nacional femenino de asado en Lomas de Zamora. Ella será la encargada de la presentación del plato y la guarnición, así como la maceración de la carne con especias de identidad nacional.

Las asadoras argentinas posan junto a Karina La Princesita
Las asadoras argentinas posan junto a Karina La Princesita

Respecto a Otazú, también participó de la competencia nacional en Lomas de Zamora. Es cocinera e integra la organización Chefs Asociados de Latinoamérica y el Caribe, que trabajan en conjunto con la embajada peruana, en la difusión de la cocina ancestral de aquella región. Ella aportará esta experiencia en esta rama culinaria para destacar al equipo en la competencia.

Según informó La Nación, además de la competencia en La Serena, en junio de 2020 algunas integrantes del grupo viajarán a Chicago a participar de un torneo mixto que coordinaron junto al consulado argentino.

Cumbre internacional

Se trata de un encuentro internacional donde participan asociaciones de parrilleros de todo el mundo y tiene previsto una serie de actividades, siendo las más relevantes el lanzamiento ocial de la Confederación Latinoamericana de Asadores. Habrá talleres, foros donde se expondrán nuevas tendencias y productos, catas, charlas, además de espectáculos y actividades para toda la familia.

La competencia es organizada por la World Barbacue Association, la Confederación Latinoamericana de Asadores y la Asociación Chilena de Parrilleros. Asistirán delegaciones de Europa, Asia, Latinoamérica, entre otras.

El 31 de enero se realizará también el Torneo Ancestral de Asadores y los días 1 y 2 de febrero, el Torneo Internacional de Parrilleros. Se estima que participarán 48 equipos y contarán con más de 15.000 asistentes.