Tu celular podría tener coronavirus: cómo limpiarlo para combatir los microbios

Los teléfonos están siete veces más sucios que un baño y deben ser higienizados con una solución especial.

SAMSUNG
SAMSUNG

La expansión del coronavirus generó una lista de medidas de prevención entre las cuáles se repiten principalmente el uso de alcohol en gel, desinfectantes, lavado de manos y toser sobre el pliegue del codo. Sin embargo, nada de esto será suficiente si no se limpia correctamente el aparato que tenemos al alcance de la mano casi todo el día: el celular.

La carga viral del COVID-19 en superficies inanimadas como metal, vidrio o plástico puede sobrevivir durante nueve horas, de acuerdo a una publicación de The Journal of Hospital Infection.

(Foto: Ilustrativa. David Paul Morris/Bloomberg)
(Foto: Ilustrativa. David Paul Morris/Bloomberg)

Generalmente, Apple sugiere que los teléfonos sean higienizados con un paño y que no debe usarse paños de papel. Mientras tanto, Samsung recomienda pasarle un paño húmedo una vez por semana. Pero estas medidas no son suficientes para eliminar una posible cepa de coronavirus de tu celular.

iPhones, foto ilustrativa. (Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg)
iPhones, foto ilustrativa. (Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg)

"Los teléfonos son dispositivos móviles de gérmenes. Tienes gérmenes en tus manos y usas el teléfono. Luego vas, te lavas las manos. Pero los gérmenes permanecen en tu teléfono", explicó Charles Gerba, profesor de microbiología de la Universidad de Arizona a USA Today y concluyó que "el celular está 7 veces más sucio que un baño".

Para prevenir que los microbios sobreviven en tu celular, la pantalla debe ser limpiada con una solución a base de alcohol.

NO se debe lanzar spray sobre el celular. (Foto:Web)
NO se debe lanzar spray sobre el celular. (Foto:Web)

Dado que puede ser dañino por la pantalla, Apple recomendó "usar una solución con 70% de alcohol isopropílico o toallas desinfectantes clorox". Este tipo de líquido es usado por especialistas para limpiar circuitos de aparatos electrónicos y debe usarse humectando un paño, no directamente en spray sobre la pantalla.