Ciencia en lo cotidiano: tres libros para bajar a tierra reflexiones del día a día

Lecturas tan interesantes como entretenidas para pasar la cuarentena en casa.

Libros, Rumbos
Libros, Rumbos
Detectives
Detectives

Detectives

Adrián Paenza
Sudamericana

Adrián Paenza, el padre de la matemática recreativa, propone convertirnos en detectives y dilucidar los dilemas de este policial de la matemática. Cada historia te llevará a lugares misteriosos, por ejemplo, a un bar antisocial con una barra para 25 personas en la que el barman tendrá que decidir dónde sentar al primer cliente para que entre la mayor cantidad de gente, pero siempre dejando un asiento de por medio. También vas a presenciar un torneo de ping-pong entre tres amigos durante toda una tarde: el primero jugó diez partidos; el segundo, quince; y el tercero, 17. El desafío será deducir quién ganó el segundo partido. Y como si fuera poco, el recorrido te conducirá, además, a una disputa millonaria entre dos empresas, que se definirá, nada menos, que jugando al "piedra, papel o tijera". La matemática tiene intriga y misterio, ¿o qué te creías? Se trata de pensar, juntar los datos, combinarlos, advertir la multiplicidad de obstáculos y descubrir así algunos de los secretos que, todavía esconde esta ciencia maravillosa.

La jaula del confort
La jaula del confort

La jaula del confort

Esteban Magnani
Editorial Autoría

¿Estamos construyendo una distopía social sólo para lograr que la gente haga click en publicidades? El tsunami tecnológico se cuela por los resquicios de nuestra vida laboral, educativa, económica, individual y de pareja. ¿Hacia dónde vamos? ¿Podremos recuperar el control sobre nuestro destino?

El parillero científico
El parillero científico

El parrillero científico

Diego Golombek
Paidós

Este libro pretende zanjar eternas discusiones en torno del bendito asado: si es más conveniente usar carbón o leña, bajar demasiado la parrilla, si la carne se pone del lado del hueso o de la grasa... También revela claves cientí­ficas sobre la digestión e incluye trucos y recetas del cocinero Juan Braceli.