El efecto de la pandemia en el modo en que dormimos

Científicos y neurólogos dieron sobre su opinión sobre este malestar.

Mal sueño.
Mal sueño.

La pandemia del Covid-19 no solo ha afectado la saludo de miles de personas sino que hasta tiene su efecto en los sueños de los millones de argentinos que están en cuarenta. Por eso, neurólogos y científicos tratan de explicar este efecto en nuestro descanso cotidiano.

"La gente atrasa la hora en la que se va a dormir porque, salvo que sea esencial o realice una actividad entre las exceptuadas, generalmente no tiene obligaciones de la mañana. Y cuando el ritmo circadiano se ve alterado, da diferentes manifestaciones: una es en la forma en que dormimos. Redujimos las consultas presenciales por el aislamiento pero el consultorio no estuvo cerrado. Las videollamadas no pararon y tenemos datos para investigar. Ahora estamos en la etapa de 'tratar' a las personas", le a Clarín la neuróloga Silvia Leiva, quien trabaja en la Unidad del Sueño del Instituto Fleni.

Mientras que Mirta Averbuch, jefa de la Unidad de Medicina del Sueño del Hospital Universitario Fundación Favaloro, explicó: "Nuestra mente evolucionó para ayudar a nuestra supervivencia y, por ende, se interesa particularmente por procesar toda amenaza potencial que enfrentamos. Es esperable que mucha gente experimente más pesadillas y se queje de que su sueño es menos reparador. El ánimo decaído y la depresión pueden, también, dar lugar a sueños poblados de contenido negativo. Si se tiene presente que una de cada seis personas desarrollará o tiene ya un trastorno de ansiedad, y que los síntomas depresivos son muy comunes, no debería sorprendernos que las alteraciones del sueño sean frecuentes en un contexto como el que tenemos en este momento".