Día de la masturbación: la importancia de romper el tabú sobre el autoplacer

Los expertos definen como una "práctica saludable" y explican sus beneficios.

Mujer durmiendo, foto ilustrativa (Pexels)
Mujer durmiendo, foto ilustrativa (Pexels)

Cada 7 de mayo se celebra el Día Mundial de la Masturbación con el objetivo de difundir sus beneficios. Durante la cuarentena por coronavirus, el Gobierno recomendó el sexo virtual y la autoestimulación como una práctica beneficiosa para todos los que están pasando la cuarentena en soledad.

Sin embargo, la masturbación y autoexploración están vistos por especialistas no solo como una práctica para pasar el aislamiento, sino como algo para realizar toda la vida.

"Aún hoy la palabra 'masturbación' sigue siendo tabú. Sin embargo, una de las primeras preguntas que te hace un sexólogo es esa, ya que una persona que se autoestimula es alguien que en líneas generales conoce su cuerpo, vive la sexualidad de una forma más abierta y puede tener encuentros con otras personas sabiendo bien qué es lo que le da placer y que no", explica Francesca Gnecchi, periodista diplomada en sexualidad y directora de Erotique Pink.

Luego de definirla como una "práctica saludable", la especialista se refirió a la masturbación específicamente de las mujeres: "Estamos en una época donde hay mayor cantidad de estímulos por fuera de la pareja y más interés por los juguetes sexuales, la pornografía feminista y las lecturas eróticas".

"Es importante que variemos las técnicas y las poses que utilizamos para no generar acostumbramiento y además para que la mente, el órgano sexual más importante que tenemos, no se acostumbre a una sola forma de llegar al clímax" agrega Gnecchi.