Editan en Argentina "Poco Hombre", una batalla contra la discriminación y la dictadura de Pinochet

A cinco años de su muerte, llega a la Argentina un valioso libro que reúne las crónicas del gran escritor y "artivista" chileno, Pedro Lemebel.

Rumbos en casa.
Rumbos en casa.

"¿Clóset? Yo siempre estuve fuera del clóset porque los pobres tenemos ropero, y a mí ya de chico se me notaba desde un avión quién soy", aclaraba Pedro Lemebel allá por 2004, risueño pero enfocado, la vez que lo invitaron a una gran conferencia en la Universidad de Harvard y todo el mundo lo escuchó absorto.

Rumbos en casa.
Rumbos en casa.

Lemebel fue uno de los grandes exponentes de la cultura chilena del siglo XX. Fundador en los 80 del Colectivo de Arte Homosexual "Las Yeguas del Apocalipsis", falleció en 2015, a los 63 años, dejando una obra voluminosa que recorre su sensibilidad como escritor de izquierda, cronista, travesti y artista visual... Un caudal narrativo que pese a su cercanía histórica y espacial sigue resultándonos lejano a este lado de la cordillera.

La buena noticia es que uno de sus libros más interesantes, Poco hombre, acaba de publicarse por primera vez en la Argentina de la mano de la distribuidora Big Sur, que trae al país el valioso catálogo de Ediciones Universidad Diego Portales de Chile. Editado originalmente en 2013, Poco hombre se compone de setenta crónicas contestatarias, simpáticas, dramáticas, que nos habilitan la mirada, durante casi tres décadas, de este artista que batalló contra la discriminación a las minorías y la dictadura de Pinochet.

Las cinco secciones en que se organiza el libro articulan una implacable panorámica de la sociedad y de la historia reciente de Chile, en cuyos pliegues se vislumbra una especie de autobiografía también escrita con esa mezcla de humor, rabia y lirismo que se ha convertido en sello de la obra entera de Lemebel, un autor ineludible.

Conociendo a Lemebel en la pantalla grande

Para septiembre se aguarda la llegada a las salas argentinas del reconocido filme Lemebel, dirigido por la cineasta chilena Joanna Reposi Garibaldi y galardonado con el "Teddy Award" como mejor documental LGBT+ durante el último Festival Internacional de Cine de Berlín.