La compañía de teatro "Las Ilusiones" presenta un ciclo online de obras inclusivas

Las obras están pensadas para chicos con discapacidades intelectuales. Se pueden disfrutar en familia y desde casa.

Las Ilusiones, compañía de teatro. (Foto:LasIlusiones)
Las Ilusiones, compañía de teatro. (Foto:LasIlusiones)

La compañía "Las Ilusiones" acerca el teatro a chicos con y sin discapacidades intelectuales. Durante la cuarentena, programó un ciclo de obras gratuitas y online para disfrutar en familia.

Creado por Juan Ignacio Acosta hace doce años, este espacio busca romper mitos sobre las personas con discapacidad y entender que el teatro inclusivo no es amateur o infantil.

"Está pensado para que las personas con discapacidad intelectual, que tengan síndrome de Down o con algún retraso madurativo puedan incluirse. Buscamos que las obras tengan lenguaje sencillo, que sean coloridas, que tengan música y que permita una reflexión poética, pero no abstracta", explicó Acosta en diálogo con Rumbos Digital.

Las Ilusiones, compañía de teatro. Gilda, 2018-2019. (Foto:LasIlusiones)
Las Ilusiones, compañía de teatro. Gilda, 2018-2019. (Foto:LasIlusiones)

Pero este espacio no deja a nadie afuera: "Tenemos personas sin discapacidad que también se incluyen. Nosotros creemos en el paradigma invertido, es decir, que las personas sin discapacidad son las que deben incluirse", detalló el artista.

La cartelera online ofrece obras de años anteriores y producidas en las diferentes sedes de la compañía. "Son propuestas realmente para toda la familia, desde los seis años hasta personas adultas y especialmente pensadas para este colectivo. A los que no vieron nunca teatro inclusivo, les digo que se animen a verlo y vivir esta experiencia", invitó Acosta.

Las Ilusiones, compañía de teatro. Las Voces, 2018. (Foto:LasIlusiones)
Las Ilusiones, compañía de teatro. Las Voces, 2018. (Foto:LasIlusiones)

Este sábado a partir de las 20 se podrá ver la obra "El gigante egoísta", basado en el cuento de Edgar Allan Poe. Se podrá acceder desde el Facebook de la compañía y quedará visible por 24 horas.

Luego, el próximo sábado 6 de junio a la misma hora estará disponible "El Coro", una comedia musical inspirada en parte por la serie "Glee".

"Las Ilusiones" cuenta con nueve sedes que trabajan con un lenguaje común para entender el arte: Ramos Mejía, Olivos, Villa Ballester, La Plata, CABA, Ingeniero Maschwitz, Lanús, Colón (Entre Ríos) y Salta. Por la cuarentena, cada espacio continúa dando clases mediante videollamada.

Las Ilusiones, compañía de teatro. Anastasia, 2018. (Foto:LasIlusiones)
Las Ilusiones, compañía de teatro. Anastasia, 2018. (Foto:LasIlusiones)

"Nunca habíamos hecho teatro virtual y esta realidad hizo que las producciones se puedan ver en otros lugares", relató Acosta. Ahora, las respuestas llegan desde varias provincias y países. Entre ellas, la compañía recibió una especial respuesta desde Perú sobre "El Jorobado".

"Una mamá nos dijo que vio nuestra versión de la obradonde el protagonista tiene síndrome de Down, y gracias a eso pudo entender las potencialidades de su hijo. Esto no solo permitió llegar con la parte artística sino también transmitir un mensaje", concluyó.