Día Mundial del Medio Ambiente: películas para reflexionar sobre la conservación de la Tierra

Ciencia ficción, historias reales y dibujos animados: desde "Wall-E" hasta "El niño que domó el viento".

El niño que domó el viento (Foto:Web)
El niño que domó el viento (Foto:Web)

Cada 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente. Establecido por las Naciones Unidas en 1974, esta fecha busca la reflexión en los temas ambientales y el cambio climático.

Las iniciativas para generar conciencia sobre el cuidado del planeta Tierra llegaron a la industria del cine hace varios años. Muchas películas nos muestran qué podría ocurrir si los océanos continúan siendo contaminados, si la capa de ozono sigue sufriendo las emisiones de carbono o si se intenta controlar con tecnología el clima.

Debido a la pandemia del coronavirus, las industrias alrededor del mundo redujeron su producción y esto tuvo un impacto positivo en el medio ambiente, ya que disminuyeron las emisiones de CO2, entre otros efectos.

Por la cuarentena, millones de personas están en sus casas... ¿Qué mejor momento para reflexionar sobre el medio ambiente con entretenidas películas?

WALL-E

Un clásico de Pixar que revolucionó el cine en 2008: esta película animada está ambientada en el año 2800, en un planeta Tierra sin vida donde habita un pequeño robot llamado WALL-E. Él fue creado para limpiar el planeta de basura y sigue así incluso después de que los humanos hubieran abandonado el planeta. Todo cambia cuando conoce a EVE, una robot exploradora, y juntos descubren una pequeña planta: un brote de esperanza que cambiaría el destino de la vida en la Tierra.

Tierra prometida

Protagonizada por Matt Damon, esta película trata sobre el "fracking", un método de perforación la tierras para conseguir energía. Buscando lugares para instalar este nuevo pero probablemente dañino método, un ejecutivo llega a un pueblo del medio oeste norteamericano con serios problemas económicos y los intentará convencer para instalar el yacimiento, pero su visión del mundo cambiará por completo.

Las aventuras de Sammy. Un viaje extraordinario

Este film belga de dibujos animados tiene como protagonista a una tortuga. A través de su vida, donde transcurren cerca de 50 años, el animal descubre los efectos del calentamiento global en los océanos.

El niño que domó el viento

En Malaui la vida es bastante dura, la comida y el agua escasea. Es entonces cuando William Kamkwamba, un joven de 13 años, comienza a buscar una solución para llevar agua a su pueblo: un aerogenerador y una bomba de agua, junto a su ingenio y perseverancia. Una película que conmueve pero que también muestra procesos de cambio e innovación.

Geo-tormenta

Tras varios fenómenos climáticos devastadores, la comunidad internacional comienza a buscar soluciones. El ingeniero espacial Jake Lawson, interpretado por Gerard Butler, debe diseñar una red de satélites que permitan controlar el clima. Sin embargo, la estación espacial sufre una serie de fallos y la humanidad se ve amenazada.