Las alfombras, un aliado del confort y aislantes acústicos

Dan más comodidad, diseño y texturas al hogar y un gran confort sonoro y térmico.

Alfombras, elaboración artesanal (Web)
Alfombras, elaboración artesanal (Web)

Nunca como en estas épocas de pandemia y en medio del aislamiento social obligatorio vivimos nuestros hogares de una forma intensa y permanente. Generalmente, las horas en las que uno permanece en alla son mucho menores, pero ahora descubrimos qué importante es sentirse cómodo y disfrutando de todos los ambientes de la casa.

Uno de los componentes fundamentales del confort lo dan las alfombras, ya que no solo dan un toque de estilo y acompañan la decoración general sino que también son buenos aislantes térmicos y acústicos, dando calidez y armonía, que es tan necesario.

"En sintonía con la necesidad de estar más conectados con la naturaleza vemos una tendencia hacia la elección de textiles naturales, además de una revalorización de lo artesanal combinado con diseño", explica Fernando Bach, de "Elementos Argentinos", a Liliana Carbello en Clarín.

Y añade: “los japoneses lo definen como wabi sabi, algo así como ‘la belleza de lo imperfecto’, de lo natural, del paso del tiempo y la rusticidad elegante”.

Alfombras, elaboración artesanal (Web)
Alfombras, elaboración artesanal (Web)

En cuanto la gama de colores, en esta temporada, Bach sugiere "el arena, el crudo de ovejas sin teñir o el siempre tranquilo gris que son protagonistas absolutos este año entre quienes quieren casas minimalistas o monocromáticas. Mientras que los que disfrutan del color están eligiendo el azul, el verde botella y el bordó, o malbec, como lo llamamos nosotros en honor a nuestra cepa de vino".

La marca Mantara, tiene piezas con técnicas ancestrales de Santiago del Estero, donde comienza un proceso productivo creado por Bernardina de Jesús Paz Silva, quien teje el diseño. "No usamos tintes ni sometemos la lana a procesos químicos", asegura la diseñadora Carolina Pavetto, que es la dueña de la marca.

Alfombras, elaboración artesanal (Web)
Alfombras, elaboración artesanal (Web)

La firma Awanay también hace alfombras tejidas artesanalmente. "Trabajamos para empoderar a comunidades de artesanos rurales que viven en zonas remotas del Norte argentino. Desde el abastecimiento de lana, al hilado y tejido a mano, todos los pasos se hacen dentro de la comunidad, rodeados de naturaleza", cuenta Rocío Noya, una de las dueñas.

"Tenemos opciones de pelo largo, de un hilado espacial bien grueso y mullido. También tenemos una textura media y otra más fina, similar a un kilim (textil sin pelo) pero con más cuerpo. Por último, tenemos una colección especial realizada con pura lana de llama sin teñir, que se destaca por una mayor suavidad", explica.

La marca Tienda de Costumbres también tiene alfombras realizadas artesanalmente. Se destacan por una textura firme y que permite el alto tránsito. Hechas con lana 100% natural de oveja hilada con rueca y tejida en telar de peine. Se tiñen con tintes naturales de extractos de plantas, cortezas de árbol y flores. Los diseños pueden personalizarse según los gustos, dándoles la forma o color propios.