Entrevistas laborales por internet: consejos y técnicas

Desde técnicas clásicas hasta pequeños tips de expertos para conseguir tu próximo trabajo.

Entrevista de trabajo virtual (web)
Entrevista de trabajo virtual (web)

Las entrevistas de trabajo, no importa que edad tengas o cuántas veces pases por una, siempre son un motivo de estrés y nervios. Desde que llegó la pandemia, se cambiaron las reglas del juego y de ser presenciales, se han convertido en una más de esas reuniones por videollamada, que a nivel laboral son un territorio nuevo para algunos.

Hablar con un entrevistador por videoconferencia no debe de perder ese nivel de profesionalismo o importante que tiene el asistir a la oficina. Y aunque tiene ventajas como la comodidad de estar en un entorno cómodo - no siempre - como lo es la casa, lo malo es que pueden ocurrir problemas técnicos, además de una clara ausencia de señales de lenguaje corporal, que pueden hacer que el proceso en línea se sienta mucho más tenso.

Entrevista de trabajo virtual (web)
Entrevista de trabajo virtual (web)

Algunos consejos no son nuevos, desde investigar a la empresa, tener conocimientos sobre el puesto deseado, buena presentación y por supuesto saludar. No importa el formato: son fundamentales para cualquier ocasión. Compartimos algunos de los consejos que publicó The New York Times sobre este tema:

Prepara el escenario:

Antes tu te trasladabas hasta el lugar, ahora la entrevista llega hasta tu casa. Por esa razón es sumamente importante organizar el espacio donde vas a recibir la videollamada, desde la iluminación, el silencio y hasta el fondo.

Entrevista de trabajo virtual (web)
Entrevista de trabajo virtual (web)

La mejor opción para la iluminación siempre será la luz del sol, que entra por la ventana frente a ti, también se puede usar una lámpara que rebote la luz sobre un muro que la refleje suavemente, luces montadas en la pantalla de la computadora o un anillo luminoso económico. Para el fondo, lo mejor es uno minimalista, una biblioteca ordenada o el más útil: una pared blanca.

Aunque sea por cámara: la mirada importa

Coloca la cámara de tu computadora al nivel de tu vista o un poco encima e inclinada hacia abajo (puede ser útil ponerla sobre una pequeña torre de libros). Suena difícil de hacer pero la forma en que se mira la pantalla o a la cámara puede transmitir concentración.

Revisa y prueba todo antes

No esperes a la llamada, prueba hacer una videollamada con algún amigo o familiar antes, para probar que todo funciona. Revisa la configuración de tu micrófono y cámara. Hasta si es posible, prueba hacer una videoconferencia por la misma plataforma en la que se llevará a cabo la reunión, así sabrás manejarla de antemano.

Entrevista de trabajo virtual (web)
Entrevista de trabajo virtual (web)

Cierra otras aplicaciones en tu computadora de modo que no te distraigan las ventanas emergentes. Revisa bien lo que se verá a cuadro porque los programas de software de video ajustan de distintas maneras la vista de la cámara web. No olvides silenciar o cerrar cualquier cosa que pueda hacer ruido o sonar durante la llamada.