Dolores Cacuango: la activista ecuatoriana que luchó por los derechos de los indígenas

Google decidió homenajearla durante la jornada con un Doodle en la portada para recordar a la defensora de los indios en Ecuador.

Este lunes Dolores Cacuango festejaría su cumpleaños número 139, por lo que Google decidió homenajearla durante la jornada con un Doodle en la portada para recordar a la activista de los derechos indígenas.

Su camino comenzó en 1944, cuando creó la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) junto al apoyo del Partido Comunista de aquel país. Dos años después, junto a Luisa Gómez, crearon la primer escuela bilingüe, quechua-español.

Dolores Cacuango (web)
Dolores Cacuango (web)

Dolores Cacuango nació en 1881 en Cayambé, en la provincia de Pichincha, en Ecuador. Con una infancia dura, trabajó como empleada doméstica en Quito, en donde pudo aprender el castellano, ya que era analfabeta.

Durante su adolescencia vivió grandes revueltas sociales y políticas. Es que para 1900, el liberalismo ecuatoriano aplicó normas contra los indígenas, para que estos abandonaran la vida en las haciendas.

Año a año la figura de Cacuango crecía más y más, hasta convertirse en una de las referentes más reconocidas de la izquierda ecuatoriana y del feminismo del siglo XX.

En 1931 fue invitada por la Confederación de Trabajadores de América Latina para formar parte del Congreso Latinoamericano que se realizó en Cali. Allí hizo visible la realidad con la que convivía en Ecuador.

Dolores Cacuango (web)
Dolores Cacuango (web)

Ese mismo año integró el alzamiento de la hacienda Olmedo, donde las mujeres realizaban tareas de espionaje, reclutamiento y defensa que luego derivó en la marcha a Quito.

Años más tarde, en 1945, fundó la primer escuela bilingüe, quechua-español, del Ecuador. Buscaban introducir elementos de la cultura indígena para revalorizar su identidad.

Allá por 1971, a los 90 años, Dolores Cacuango falleció. En 1998 fue reconocida por la Asamblea Nacional Constituyente gracias a la valorización de la lengua quechua. Gracias a esto, muchas escuelas en Ecuador tienen su nombre.

En 2009 fue reconocida por la UNESCO, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Aquel año le dedicaron en París una exposición en homenaje a la activista ecuatoriana.