Lo que tenés que saber antes de plantar un citrus

Buenos consejos para cultivar limoneros, naranjos y mandarinos saludables.

Jardín #787
Jardín #787

El 80% de las consultas que recibo en Rumbos está relacionada con problemas en citrus. Al plantarlos, sugiero no hacerlo desde semillas, ya que tardarán ocho años en producir fruta y son suceptibles a virus. En cambio, los que se producen en viveros son injertados e inmunes a enfermedades, y producirán fruta de inmediato.

Plante los citrus lejos de muros, ya que por las ramas que tocan esas paredes ingresan hormigas que propagan cochinillas, pulgones y larvas de mosca blanca. Por último, procure adquirirlos siempre en su región, pues los viveristas de cada zona saben cuáles son las mejores variedades. Por ejemplo, San Pedro produce las más aptas para el sur de Santa Fe, Córdoba, provincia de Buenos Aires y La Pampa; Entre Ríos produce para el Litoral, Santiago del Estero, Chaco y Formosa; los viveros de Tucumán producen para el NOA, mientras que los viveros de San Juan tienen excelentes variedades para Cuyo.

+ Regiones

Centro + Albahaca protectora

Jardín #787
Jardín #787

Hasta fin de la semana que entra, la Luna será favorable para la siembra de tomates, pimientos, pepinos y calabacines. Cuando los tomates tengan 15 cm de altura, siembre en la base de la planta semillas de albahaca; así, días más tarde, cuando estas hayan nacido, disminuirán los efectos adversos de la mosca blanca, que acecha en las tomateras.

Norte + Agüita para la vida

Si aún no hay lluvias, aumente la frecuencia de riego, ya que por estos días las plantas comienzan a metabolizar nutrientes y necesitarán agua para reiniciar el crecimiento, especialmente las de hojas amplias, como los helechos o los Filodendros.

Jardín #787
Jardín #787

Patagonia + Cerezos y abejas

Evite fumigar aún los guindos y cerezos (especialmente de la variedad Sweetheart, que suele ser la primera en florecer), ya que para su polinización y la posterior formación de frutos es indispensable la presencia de abejas, y estas no visitan plantas que hayan sido previamente fumigadas.

Los lectores consultan

Ana Susana Carrizo envía una fotografía y pregunta cómo se llama la planta. Le han dicho que es un palo desnudo o un palo verde, pero desconoce su verdadero nombre.

Jardín #787
Jardín #787

Ana, los nombres populares de las plantas varían de acuerdo a las regiones, pero el nombre científico, en latín, es el que nos da la certeza y es válido en cualquier lugar del mundo. Usted pida Euphorbia tirucalli en el vivero y le darán esta planta que posee, pues esa es su denominación científica; el primer nombre indica que pertenece al género Euphorbia y el segundo, que es de la variedad tirucalli.

Doris Pelozo, de Mendoza, manda una fotografía y también consulta cuál es el nombre de esta planta que tiene en su hogar.

Doris, se trata de una Euphorbia cyathophora, planta similar a la Euphorbia pulcherrima, conocida como estrella federal. La primera es de ciclo anual o bianual –de acuerdo al clima–, mientras que la segunda es una planta perenne.

María Isabel, de Santa Fe, envía la foto de unos frutos de limonero con manchas corchosas.

María Isabel, sus citrus tienen una bacteria llamada Xanthomonas citri subsp. Citri, que se multiplica por medio del goteo de una rama a otra en lugares de gran humedad. Su cura es compleja, casi imposible para un aficionado, pero se pueden disminuir los efectos dañinos con una poda, para que entre más viento en la copa del limonero. Además, hay que rociarle en primavera un producto cúprico (que contiene cobre) para disminuir estos efectos. Si la bacteria convive con la planta y no afecta el sabor ni la calidad de fruto, sólo estaremos ante una cuestión estética.

Eduardo Sosa, de Mendoza capital, envía la imagen de un fruto de tomate perita con su extremo necrosado y pregunta cuál puede ser la causa.

Eduardo, esta manifestación es típica de una deficiencia de calcio en el suelo: distribuya un pocillo de cal hidratada en la tierra de la maceta y el año entrante tendrá una excelente cosecha de tomates.