¿Cómo convertir desechos hogareños en aliados de tu jardín?

Te proponemos acá una opción de bajo costo y amigable con el medio ambiente: un panel verde reutilizando botellas plásticas.

Jardín #788
Jardín #788

La llegada de la primavera es sinónimo de flores adueñándose del paisaje urbano y de colores por doquier. Es el momento para plantar especies que llenarán de vida tu jardín a lo largo de toda la temporada estival, pero también de diseñar cada rincón de manera funcional y sustentable. Por eso, te proponemos acá una opción low cost que, además, sirve para colaborar con el cuidado del medio ambiente: un panel verde reutilizando botellas plásticas.

Como se necesitan hasta 1000 años para la descomposición de este material, muchos especialistas han desarrollado diferentes ideas para reutilizarlas. Esta propuesta ecológica es fácil y económica: sólo se necesitan botellas vacías, hilo grueso o soga, y algún elemento para hacer agujeros (para unirlas y para drenar el agua). Más allá de lo estético, tener un panel verde nos va a ayudar a purificar el aire, reducir y regular la temperatura ambiente y promover la biodiversidad.

Buenas ideas bajo el sol

Huerta de aromáticas

Una buena opción es cultivar tus propias especias para tus comidas. Albahaca, romero, orégano, tomillo y laurel son algunas opciones. También la salvia, que además de sus propiedades, no necesita riego abundante. Si optás por un panel vertical, podés aprovechar mejor el agua de riego, que se reutiliza.

Rúcula y espinaca

Jardín #788
Jardín #788

Si bien se pueden cultivar durante todo el año, esta es la época ideal para hacerlo. El cuidado de la rúcula y la espinaca es sencillo, y no requieren demasiado espacio. ¿Un buen consejo? Cosechá las hojas a medida que crecen, para que la planta dure más.

Jengibre

Jardín #788
Jardín #788

Sus virtudes medicinales y en la gastronomía son únicas. Para sembrarlo, colocá el rizoma en agua hasta que dé brotes y luego pasalo a tierra. Esta planta no necesita gran cantidad de agua ni sol en exceso.

Un jardín de mil colores

La estación más inspiradora del año ya está entre nosotros, invitándonos a disfrutar del sol y la brisa mientras diseñamos y embellecemos nuestro espacio verde.

Invasión de clivias

Jardín #788
Jardín #788

Las encontramos de forma recurrente en muchos patios y jardines. Se trata de una especie fácil de cultivar, que aporta mucho color y personalidad, decorando cualquier rincón. Crecen tanto al sol como a la sombra, y su frecuencia de riego debe ser espaciada. Suelen ser de color rojo, naranja intenso o amarillas. Se pueden cultivar por rizomas, esquejes o semillas de la planta, y su floración dura hasta finalizar el verano.

Petunias multicolor

Es una de las plantas favoritas a la hora de vestir el jardín. Sus flores en colores fuertes no pasan inadvertidas: las fucsias son las más comunes. Crece en tierra o en maceta y bajo sol pleno, pero necesita abundante agua durante la floración (en primavera) y, sobre todo, en verano. Necesita tener un buen drenaje para que no se pudran sus raíces con agua acumulada. Evitá tocar sus flores durante el riego.

Jardín #788
Jardín #788

Con aroma a rosas

Son las reinas de los jardines. Su color y su perfume son placenteros para los sentidos y para la estética de nuestros espacios verdes, pero no es tan sencillo su cuidado. Es muy importante podar sus ramas dos veces al año (en invierno y verano) y quitar las flores marchitas. Hasta mediados de primavera, el rosal atravesará su etapa de esplendor, ya que es el momento en el que estará sano. Luego pueden aparecer plagas.