Consejos para festejar Navidad en clave eco-friendly

Lindas y buenas ideas para disfrutar de las fiestas protegiendo nuestro planeta.

Jardín #797
Jardín #797

Diciembre es el mes de las compras navideñas, y está en nosotros colaborar para tener ciudades limpias, sanas y sustentables.

¿Cómo? Si compramos un regalo o un juguete, intentemos que sea o tenga componentes de madera, que luego podrán degradarse naturalmente; lo mismo con los envoltorios, que pueden ser de papel madera o de celulosa, para así poder sumarlos más tarde a la compostera.

Si adquirimos un pino navideño, que sea un vegetal vivo que purifique el aire y produzca oxígeno, y no de plástico, que contaminará el agua y la tierra, y tarda más de 200 años en degradarse.

+ Regiones

Norte + Ojo con la bordeadora

En estos días en que crece mucho el césped es común golpear con la tanza de la motoguadaña o la bordeadora la base de los árboles y arbustos. Esta acción obstruye los finos capilares por los que circula la savia, poniendo en riesgo de muerte a la planta. Por eso, al cortar, coloque un cartón o un pedazo de cuero alrededor del tronco para que cubra la planta del impacto de la tanza.

Jardín #797
Jardín #797

Centro + No te hagas la mosquita

Estas son semanas en que la mosca blanca se reproduce a gran velocidad. En citrus, jazmines y plantas de tomate, cuelgue entre sus ramas plásticos o maderas de color amarillo embebidas en aceite de cocina; de esta manera, al nacer, la mosca se sentirá atraída por el amarillo, y al posarse se adherirá al aceite, y podremos controlarla en forma ecológica.

Jardín #797
Jardín #797

Patagonia + Cuchillas bien afiladas

Procure afilar bien las cuchillas de la cortadora de césped o la bordeadora, de manera que el corte sea perfecto y las hojitas puedan cicatrizar bien. De paso, estaremos economizando agua en la etapa en que el césped más lo necesita, pues se trata de su momento de mayor crecimiento en el año.

Los lectores consultan

Jardín #797
Jardín #797

Norma Andriano tiene dos limoneros que no dan flores ni frutos; uno de ellos, el de cuatro estaciones, los dio el año que lo plantó, pero nunca más. El otro limonero es de semilla y tiene casi siete años.

Norma, el limonero de cuatro estaciones fructificó el primer año porque venía con las yemas florales del vivero; luego del traslado y el trasplante, la planta demora 3 o 4 años en expandir sus raíces y establecerse al nuevo clima; y recién después de ese lapso fructificará nuevamente. El otro limonero, el de semilla, produce fruta después de los 8 o 9 años de ser sembrado; es decir, le faltan uno o dos años más para producir.

Corina Bechio, de Córdoba Capital, vive en una zona rural llamada El Quebrachal. Compró para Navidad un pino al cual adornaron, pero luego, al desarmarlo, notó que se estaba secando y tenía unas manchas blancas en el tronco. Consulta de qué se trata y cómo puede resolverlo.

Corina, la foto corresponde a una Picea Abies, una especie que no soporta en Córdoba ni el encierro de los ambientes ni el sol de la hora de la siesta durante el verano. Le recomiendo plantarlo en un lugar que tenga una construcción o árbol al oeste, de manera que le genere sombra cubriendo el sol de la tarde en enero, y así la planta mejorará. En cuanto a las manchas en el tronco que menciona, estas son producidas por cochinillas; extráigaselas con un pincel embebido en jabón blanco de la ropa, y repita esta operación cada vez que vea las manchas de la plaga.

Gabriela Silva, de Mendoza, tiene en el jardín dos palmeras al lado de la pileta, que ya tienen el alto que ella desea. El jardinero le dice que son palmeras que crecerán un metro por año y que sus raíces van a perjudicar la pileta y la zona de caldera y filtrado.

Gabriela, tiene razón su jardinero: cualquier palmera que coloque en ese lugar crecerá siempre más de 3 metros, no existe en esta región una palmera que detenga su crecimiento a esa altura. Pero no coincido con aquello de que rompa con sus raíces la pileta; las palmeras poseen raíces fibrosas muy superficiales, que no generan presión suficiente como para romper una piscina.

Jardín #797
Jardín #797

Gladys Aichino tiene un jazmín afectado por la mosquita blanca y consulta si sirve rociarlo con agua y jabón blanco para curarlo.

Gladys, ese método es efectivo si se rocían las hojas de ambos lados para controlar la larva que aún no se transformó en mosca. A la mosca adulta se la controla colgando en las ramas objetos amarillos de plástico (como limones de plástico) embebidos en aceite de cocina; la mosca se siente atraída por ese color y, al posarse, queda adherida y muere.