Una pequeña selva interior

Buenas ideas para evitar que los ambientes secos dañen a nuestras plantas tropicales.

Los ambientes muy secos provocados por ventiladores de techo y acondicionadores, afectan mucho a las plantas de interior de hojas amplias, como helechos, crotones, dracaenas y spatifilium.

Para cuidarlas, colóquelas lejos de estos aparatos y juntas, así se genera un microclima húmedo. Además, ponga entre estas plantas un recipiente que genere humedad (pueden ser bollos de diario que habrá que mojar cada día) y rocíe las hojas con un vaporizador con agua.

Si cuenta con una galería sin sol, acomode allí mejor sus plantas de interior, que estarán más a gusto.

REGIONES

Norte

A podar el cerco

Pode arbustos que tienen demasiado follaje para disminuir su crecimiento y consumo de agua, y saque escaramujos (frutos) y brotes del pie de injerto en los rosales. Al podar los cercos, haga un entresacado para permitir que pase el viento; sino se harán impermeables y una tormenta de verano podría voltearlos.

Centro

El césped alto es mejor

Suba la altura de las cuchillas de la cortadora de césped. Cortándolo alto, logrará que crezca más lento y consuma la mitad de agua que si lo deja bajo. Además, el suelo se calentará menos con los rayos solares, evitando que se quemen sus raíces.

Patagonia

No levantes la patita

Si tiene perro, aproveche los días de vacaciones para educarlo y enseñarle desde pequeño a orinar en un sector del jardín donde no haya césped. Si no lo hace en esta época seca, el pis quemará el césped formando manchones. Con unos días de práctica y colocando un arenero en un sitio sin césped, lo logrará.

Los lectores consultan

Rubén Cortez tiene una granada enana de jardín que florece bien, pero nunca dio frutos, a pesar de ser producto de un esqueje de otra planta que aún hoy sigue dándolos.

Rubén, las causas pueden ser dos: la primera, que podría faltarle sol, por lo que el fruto aborta antes de formarse; este tipo de plantas requieren un mínimo de 6 horas de sol. Otra causa podría ser la deficiencia nutricional; según puedo ver en la foto que envío, su granada está pegada un muro; y generalmente, la cal de los cimientos inhibe algunos minerales. Sugiero que este invierno la cambie a lugar alejado del muro y enriquezca el suelo con lombricompuesto.

Alicia Rosa Calvente, de General Alvear, Mendoza, debe cambiar de lugar dos arbustos del jardín, uno de hoja perenne y un jazmín paraguayo (Brunfelsia australis). Consulta en qué temporada es mejor hacer el trasplante.

Alicia, a ambos arbustos conviene mudarlos a partir de junio, cuando sus metabolismos se encuentran detenidos. Antes de realizar el trasplante, procure podarlos, de manera que disminuya el volumen de ramas y hojas, y que éste sea acorde al tamaño de las raíces. Por último, luego del trasplante de los arbustos, pise bien sus contornos, sin miedo, para que la tierra nueva entre en contacto franco con las raíces; y riegue mucho durante dos semanas consecutivas.

Leandro Zoppini, de Playas de Oro, Carlos Paz, pide consejos para plantar un árbol ornamental en la vereda de su casa.

Leandro, lo primero que debe hacer es averiguar qué dice la reglamentación de arbolado urbano de su municipio. Generalmente, ciudades como la suya tienen ordenanzas que regulan qué especies son mejores para cada barrio. Si esta normativa no existe, le recomiendo una planta nativa como la Bauhinia forficata, de flores rosadas, también conocida popularmente como "pezuña de vaca". Esta bella planta posee una excelente floración y, al ser nativa, no tiene que regarse, además de ser refugio para la fauna benéfica, que es útil para su ciudad y su jardín.