La tierra madre

Es hora de enriquecer con nutrientes el suelo, agotado tras las exigencias del verano.

Desde la primavera, las plantas han tenido un crecimiento exuberante y, en algunos casos, en canteros que están ocupados hace mucho tiempo y donde el suelo puede estar agotado, por lo que es bueno devolverles lo consumido.

Podemos lograrlo usando elementos naturales como compost o lombricompuesto, que son los más recomendables. Si bien sus efectos son más lentos, lo bueno es que contienen los dieciséis nutrientes esenciales para el crecimiento; y la planta podrá absorber lo que necesite, dejando el resto de reserva para el futuro.

Otra opción es utilizar fertilizante químico de acción rápida, pero con el riesgo de salinizar el suelo o quemar la planta si equivocamos la dosis. En tal caso, lo mejor es hablar con el viverista para que nos indique el mejor y la dosis exacta para cada especie.

REGIONES

Norte + Hongos

en la huerta Humedad, temperaturas elevadas y aire quieto son un combo ideal para que surjan hongos en la huerta; sobre todo, en los tomates. Para elaborar un fungicida preventivo y natural, aproveche el agua que queda del hervor de las papas sin sal y rocíe cada semana las plantas con este preparado. Evitará la formación de hongos, y comerá verduras sanas y sin químicos.

Centro + Chau a la vieja flor

Corte las flores pasadas del jardín o el balcón, y pode un poco para disminuir el follaje viejo. Con esta técnica, quitará elementos susceptibles a la formación de hongos y patógenos, y estará incentivando con una nueva floración.

Patagonia + Bulbos de tulipán

Ya es buena época para plantar bulbos de tulipanes, jacintos, fresias y narcisos en lugares frescos y poco insolados del jardín. Aproveche estos días para la tarea y recuerde plantarlos a una profundidad que sea del doble de la altura del bulbo.

Los lectores consultan

Juan Voss, de San Luis, tiene en su jardín un mandarino que no floreció más después de que lo podó y quisiera saber qué puede hacer para revertir esta situación.

Juan, los mandarinos producen los azúcares en sus hojas y los guardan en sus ramas, para luego utilizarlos en la formación de flores y frutos. Es muy probable que usted se los haya quitado con la poda, por lo que la planta tendrá que producir nuevamente estos azúcares. Una vez que los tenga en la cantidad necesaria, podrá producir otra vez flores y frutos. Tenga paciencia y, en lo posible, no pode.

Faustina Sajama envía fotografías de plantas plagadas de pulgón y cuenta que ha utilizado muchos insecticidas, pero aún así siguen muy afectadas. Pide consejos para solucionarlo.

Faustina, el pulgón es habitualmente llevado a las plantas por la hormiga negra, que vive de sus excreciones melosas. Lo primero sería eliminar las hormigas del predio. Luego le recomiendo comprar en una herboristería 50 g de Quassia amara y hervirlos durante 30 minutos en agua. Una vez frío el preparado, rociar sobre las plantas y repetir la aplicación en cuatro oportunidades con siete días de intervalo entre cada aplicación. De no hacer las cuatro fumigaciones, sólo logrará que la especie agredida aumente su cantidad, como le pasó hasta ahora.

Ricardo García, de Guaymallén, Mendoza, envía fotografías de un árbol de hojas extrañas y flores blancas que vio en su zona. Quiere saber cómo se llama y si se consigue en viveros.

Ricardo, la imagen corresponde a una de las plantas nativas más bonitas del centro y norte argentinos. Denominada popularmente "pezuña de vaca" o "pata de vaca" (su nombre científico, Bauhinia forficata), es apta para la alineación de calles y puede conseguirse en cualquier vivero de su zona. También existe otra especie de flor rosada que es muy bonita.