Llegó el momento de atacar larvas y hongos para prevenir futuras plagas

Las hojas caen cargadas de esporas de hongos y huevos de los insectos que parasitaron en primavera, nacerán en la siguiente primavera.

Jardín #814
Jardín #814

Si este año hubo muchas plagas en los frutales, parrales y arbustos en general, tenga en cuenta que las hojas caen cargadas de esporas de hongos y huevos de los insectos que parasitaron en primavera, que pasarán el invierno guarecidos en el suelo y nacerán en la siguiente primavera. Por eso, es esencial barrer las hojas y llevarlas a una compostera para transformarlas en humus.

Con esto tendremos dos beneficios: prevenir la aparición de plagas a futuro y producir humus, el mejor fertilizante natural. También es central lavar los tallos de los árboles con un chorro de agua fuerte apretando la manguera o con hidrolavadora, ya que en la corteza también habitan huevos, larvas y esporas.

+ Regiones

Norte + A dividir helechos

Si tiene que dividir helechos, hágalo ahora, que las temperaturas otoñales y la alta tasa de humedad ambiente de esta época aseguran el éxito de la tarea. Además, no olvide utilizar un sustrato liviano con mucha materia orgánica, mucho mejor aún si está hecho a basede hojas de pino molido.

Centro + Ayuda para las clivias

Así como en el Norte ahora es tiempo de dividir helechos, en el Centro del país se inicia una época favorable para dividir clivias y Agapanthus. Tenga en cuenta que esta tarea se realiza cada dos años, y con ella se mejora la sanidad y se incentiva a la planta a producir más y mejores flores para la primavera y el verano siguiente.

Jardín #814
Jardín #814

Patagonia + Frazada vegetal

Antes que llegue el frío intenso, acolche el suelo de las plantas sensibles con corteza de pino molida o césped finamente cortado; o bien, sencillamente entierre alrededor del tallo una alfombra compuesta de 5 o 6 hojas de diario tapadas con un cm de tierra. Esto evitará que escapen del suelo el calor y la humedad acumulados durante el verano.

Los Lectores consultan

Maria Inés García, de Córdoba Capital, tiene desde hace tres años una planta de Spatifilium que está en una galería donde recibe luz y aire, pero desde hace un tiempo comenzaron a ponerse las puntas y los bordes de las hojas marrones. Envía fotografías y pide consejos al respecto.

Maria Inés, los Spatifilium son plantas de climas selváticos y, por lo tanto, con alta tasa de humedad ambiente. Si no están en espacios que reproduzcan esas condiciones, sufren los síntomas que usted bien describe. Acomode a su planta junto a otras para generar un microclima más húmedo y riegue a su alrededor, o llévela a rincones en donde tenga más humedad ambiente, para propiciar un espacio similar al de su hábitat de origen. Hecho esto verá que las hojas nuevas que nazcan, surgirán ya sin ese síntoma.

María, de Mendoza Capital me envía fotografías de una planta de pimientos que en sus hojas tiene una especie de pelusa blanca y quiere saber cómo eliminarlas.

Jardín #814
Jardín #814

María, por lo que veo en la fotografía se trata de larvas de mosca blanca que dejan su muda pelusienta después de nacer y luego se transforman en mosquitas blancas que vuelan entre las hojas. Al ser una planta pequeña, le recomiendo embeber una esponja de cocina en jabón blanco y sacar con ella la pelusa que dejan las larvas. A continuación, busque en las hojas vecinas huevitos que la mosca coloca en forma de medialuna y vuelva a quitarlos con la esponja. Es muy impotante que verifique cada mes que no vuelvan a instalarse.

Paola Virginia Rodríguez, de Tercera Usina, Almafuerte, provincia de Córdoba, quiere dividir y trasplantar Agapanthus, y pide consejos para hacerlo de manera adecuada.

Jardín #814
Jardín #814

Paola, si mira en esta misma sección el consejo de hoy para las provincias del Centro del país, verá que precisamente recomiendo hacer el trasplante de Agapanthus en esta época. Además, le sugiero dividirlos dejando un mínimo de dos plantas por división. También se puede dividir de a una planta, pero es más difícil que hagan raíces, y si lo hacen, no florecerán en el año. Procure, además, recortar bien las raíces y recortar la hoja a la mitad de su altura para asegurar el trasplante, luego pise bien a su alrededor y riegue muy bien durante los 15 días subsiguientes.