Peter Lanzani: "La inacción policial tienta a que se haga justicia por mano propia"

El protagonista de "4X4", habla con Rumbos de inseguridad, justicia por mano propia y de lo que espera de las próximas elecciones. Pero también de sus ganas de ser papá y de sus relaciones con Lali Espósito y Tini Stoessel.

Peter Lanzani
Peter Lanzani

Dejarlo todo, matarse, dormir poco, estudiar más allá del libreto y entregar el cuerpo. Así piensa Peter Lanzani sobre la actuación, sobre su lugar en la actuación. "Pico y palo, a mí no me pidan firuletes, pero dejo la camiseta empapada", grafica como futbolista.

Peter se lanza a la charla con Rumbos con su tono particular, más rudo que estilista, más vehemente que solemne. En unos cómodos sillones, cafecito mediante, el viento alivia una jornada espesa y el actor de 28 años luce sencillo, con una remera oscura que deja ver una frase tatuada en su brazo derecho: "What we do in life, echoes in eternity", que a Peter se le grabó en la mente y la intenta llevar a cabo en su cotidianidad. "Significa 'Lo que hacés en la vida, se refleja en la eternidad', que dice el personaje de Russell Crowe en la película 'Gladiador'. Me cautivó esa frase".

¿Te sentís un poco gladiador?

En cuanto a esto de “hacer”, bueno, ¿por qué no? Soy de armas tomar, un actor de acción, para lo bueno y para lo malo. Sí, okey, un poco gladiador me siento.

Después de "El Clan", "Un gallo para Esculapio", "El Angel", hoy estás en la cresta de la ola…

No sé, digamos que llegué a un lugar del que no quiero bajarme, pero tampoco es mi techo. No me enfoco en ese eslogan “el actor de su generación”, como escuché por ahí. Prefiero seguir siendo una garrapata que se pega a los que más saben y creo que es el camino correcto.

¿Te sorprende estar tan arriba?

No esperaba que se diera todo junto y un poco de vértigo siento, para qué voy a mentir.

¿Creés en vos como actor?

Confío en mi fórmula compuesta de humildad, esfuerzo, ganas, instinto, querer escuchar y aprender del que más sabe, el resto viene solito... Noto en el ambiente que hay como una aceptación implícita.

¿Te gustás como actor?

Uy, qué sé yo, es difícil hablar de uno. Soy muy apasionado con lo que hago y voy buscando siempre nuevos desafíos. Me corro todo el tiempo de eje para interpretar cosas variadas y probar, hacer y probar, así… Y me voy gustando en algunas cosas más que en otras.

¿Sos de esos actores que se nutren de la realidad?

Cuanto más perceptivo y sensible esté a lo que sucede en la realidad que me rodea, mejor trabajo haré en la ficción. Y tengo en claro que el palazo que te podés comer en la vida también puede repetirse en la ficción. Por eso hoy estás allá arriba y en un mes te das un panzazo durísimo. Pero nadie me quita esta realidad y los sueños que tengo por delante… No paro de pensar.

Hace mucho que no las experimentás, pero ¿cómo te llevás con las frustraciones?

Aprendí a llevarme bien, me hice amigo de la frustración. Hay que tenerla de cómplice, porque en este oficio ella está siempre sobrevolando. (Hace una pausa) A veces la frustración o los sinsabores te agarran mal parado y te deprimís, y otras estás más establecido y te la bancás estoico. Y te sirven.

¿Sos de bajonearte?

Bajón no, sí de enojarme, soy un tano calentón, pero nunca de quedarme en la cama, deprimido. Me quedó algo de competitivo y de espíritu de superación de mis tiempos de rugbier, que lo practiqué en Alumni hasta los 17. Y no me quiero olvidar, obviamente, de lo que me inculcó Cris Morena, mi mentora.

¿Qué te inculcó?

Cris te brinda rigurosidad, disciplina y una fortaleza únicas. También te propone abrir el juego, no depositar todos los huevos en una misma canasta. Es importante abrir el abanico, multiplicarse, porque si no sale algo en cine, puede aparecer el teatro, o la tele. Y esa necesidad de completarte como artista me la inyectó trabajar con ella.

“Claramente no estamos bien. Yo lo único que aspiro es a una renovación de la clase política. Porque necesitamos nuevos aires.”

A comienzos de abril llegó a las salas de cine "4x4", película dirigida por Mariano Cohn y producida por Gastón Duprat, en la que el 90 por ciento del largometraje Peter está dentro de… ¡una cuatro por cuatro! Interpreta a Ciro Bermúdez, un ladrón que fuerza la cerradura de un vehículo, entra, se roba el equipo de música y cuando quiere salir, no puede, las puertas no responden, el vidrio parece irrompible: la 4x4 es una suerte de acorazado, impenetrable, cuyo dueño (en la piel de Dady Brieva) blindó luego de sufrir una serie de asaltos. "Es el personaje más difícil que hice, porque implicaba estar encerrado en una camioneta durante toda la película. En un momento pensé que no iba a poder", reconoce Lanzani.

¿Por qué no?

Porque yo quería encontrar matices para ser creíble y verdadero, porque me costaba llevar la acción constantemente en movimiento, en un espacio tan limitado y a la vez claustrofóbico, que implicaba un tremendo esfuerzo físico, porque se ve a esta persona que quiere salir y no puede y el desgaste es terrible.

"Esta persona" decís, no ladrón…

Una de las grandes virtudes de “4x4” es que no baja línea, no estigmatiza, no era la idea inicial. Es un “tour de force” que no juzga a Ciro Bermúdez, mi personaje.

¿Fue de esos personajes que angustian a quien lo interpreta?

No, para nada, sí sentía la presión de tener que estar concentrado cada segundo de rodaje, porque es la primera vez que yo estoy en todas las escenas, lo que fue increíble pero agotador. (Hace otra pausa) Bueno, en realidad sí, tengo dos angustias –sonríe-: una es la ansiedad que me genera saber cómo lo iba a recibir el público (el film fue visto por casi 100.000 espectadores en su primer fin de semana) y la otra, que todavía padezco –se rasca la cabeza- es que en el medio del rodaje me llamó Campanella para "El cuento de la comadreja" –estrena en mayo-, que tuve que rechazar.

¿Te llamó él directamente?

Sí, justo en un descanso de la filmación. Atendí el celu, se presentó muy correctamente y me hizo la propuesta formal, pero me resultaba imposible porque, además, estaba grabando la segunda parte de “Un gallo para Esculapio”.

Peter Lanzani
Peter Lanzani

Raro que dijeras que "no" al toque…

Es que no le dije que no, esperé un poco, intenté acomodar algunas grabaciones, hacer malabares, pero no hubo forma. Esta vez sí tenía que renunciar. Pero bueno, espero tener revancha con Campa…

¿Cuál es tu opinión al respecto sobre el castigo que habría que darle a tu personaje chorro?

Es un tema espinoso, no sé, qué complicado. Mi personaje no es un motochorro, hoy una mala palabra en la Argentina por la cantidad de casos trágicos que vemos a diario.

¿Fuiste víctima de un personaje como ese?

Sí, lo fui. Me afanaron una mochila que tenía dentro de mi auto, me rompieron la ventana, un espanto. Y lo más loco fue que ese episodio me pasó en el último día de rodaje de “4x4”.

¿Pero sos de los que piensan que se debe aplicar un castigo ejemplar?

Yo creo que el que roba tiene que pagarlo de alguna manera, ni hablar el que roba y mata… No conozco los parámetros de la Justicia, pero pienso que debería ser algo más rigurosa.

¿Y qué opinás sobre la justicia por mano propia, que también menciona la película?

Nada más alejado de mí. No voy a ir a buscar y cagar a trompadas al chorro que me afanó la mochila y me rompió el vidrio. Soy de los que van, cabeza gacha, hacen la denuncia y no esperan ninguna respuesta de la policía. Esa inacción policial, esa zona liberada, tienta a que se haga justicia por mano propia.

Sos un actor que no expresa ideologías, a diferencia de muchos de tus colegas...

No, más bien me las guardo para mí… Todo lo combativo que soy en mi oficio, todo lo que exteriorizo, después, en mi vida civil soy más tímido e introvertido, nada político lamentablemente. No me jacto de eso, creo que estaría bueno estar más involucrado...

¿Por qué?

Porque estamos en un año electoral en el que el voto de la gente será fundamental, y yo estoy medio en pelotas en muchos temas, por eso quiero ponerme a estudiar, como si fuera un libreto de un personaje. Creo que es obligación de todos interiorizarnos, porque después somos los primeros en criticar.

¿Cuál es tu opinión sobre la clase política?

Yo no sé mucho como para opinar, pero sí me doy cuenta de que empiezan a aparecer ahora, que es un año electoral. Pero no quiero hablar sin saber, que es algo que yo cuestiono, entonces prefiero quedarme callado. Yo lo único que aspiro es a una renovación de la clase política, porque este país necesita nuevos aires. Claramente no estamos bien.

Hablábamos de la cantidad de cosas que te pasan por la cabeza… ¿Aparece la paternidad?

Obvio, es algo que no me quiero perder por nada del mundo, imagino que debe ser una experiencia insuperable, el mejor papel de todos. El tema es que hoy me veo re lejos, un poco por mi actividad, que hoy lo acapara todo, y mucho porque estoy solo, pero solo de verdad.

¿Es difícil estar con vos?

Quiero creer que no. Bueno, no lo sé, quizás sí, pero no me considero una persona enroscada. Estuve de novio desde pibe y es un estado que me gusta, lo disfruto. Pero es cierto que tengo un laburo atípico, con horarios atípicos… Quiero decir que es difícil cruzarme con una abogada, una arquitecta o una empleada de comercio…

¿Creés en que son perdurables las relaciones entre dos famosos?

Yo tuve relaciones bastante largas con Martina (Stoessel) y Lali (Espósito), y no fueron noviazgos mediáticos, porque hicimos lo posible para mantener el perfil bajo. Volvería a repetir si se diera la ocasión, pero no me fijo a qué se dedica la otra persona.