Un nuevo juzgado se declaró incompetente para juzgar al oficial salteño Luis Chocobar

El uniformado disparó contra un delincuente mientras huía, luego de haber robado y apuñalado a un turista.

Chocobar
Chocobar

Un nuevo juzgado se declaró incompetente para llevar a cabo el juicio contra el oficial salteño Luis Chocobar, quien se encuentra imputado por el delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber.

En primera instancia, lo hizo el Tribunal Oral de Menores 2 de Buenos Aires, cuya fiscalía se encuentra a cargo de Susana Pernas. La fiscal planteó su incompetencia argumentando que habían sucedido dos hechos independientes: el asalto al turista Joe Wolek, en el que había participado el ladrón muerto, Pablo Kukoc y un cómplice, y por otro la intervención de Chocobar, quien intervino y disparó al ladrón por la espalda, alegando que creyó que portaba un arma.

Ante esta situación, el Tribunal de Menores trasladó el caso a la justicia de mayores, donde cayó en el Tribunal Oral 7, a cargo del fiscal Oscar Ciruzzi, quien consideró que el caso debía continuar en la justicia de menores, y recomendó declararse incompetente. El Tribunal Oral 7 adoptó la posición y el juicio quedó en manos de la Cámara de Casación, que deberá determinar en qué fuero continuará.

El caso

El 8 de diciembre de 2017, Juan Pablo Kukoc y un cómplice menor de edad asaltaron al turista estadounidense Joe Wolek, poco antes de llegar a la calle Caminito, un transitado pasillo turístico de La Boca, Buenos Aires.

Pablo Kukoc, el asaltante que murió baleado por Luis Chocobar.
Pablo Kukoc, el asaltante que murió baleado por Luis Chocobar.

El turista se resistió al asalto, y Kukoc le propino reiteradas puñaladas en el pecho, para luego huir de la escena y dejar malherido al estadounidense. Unas personas que vieron el ataque persiguieron al delincuente hasta darle alcance, y en ese momento, el policía salteño Luis Chocobar entró en escena.

El policía se habría identificado, pero un furtivo movimiento de Kukoc, según declaró después, lo hizo sospechar que tenía un arma, razón por la cual le disparó por la espalda, provocándole las heridas que lo llevarían a la muerte.