Estudiantes de la UNSa presentaron un proyecto de ley para que el Estado sea garante de alquileres

El proyecto busca aliviar los gastos de los estudiantes provenientes del interior de Salta, que tienen un alto porcentaje de abandono de carrera por problemas económicos.

Universidad Nacional de Salta. (Web)
Universidad Nacional de Salta. (Web)

La agrupación estudiantil conformada por alumnos de la UNSa, VOCEs, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca que el Estado funcione como garante de alquiler, para los estudiantes universitarios que llegan del interior de la provincia.

El espíritu del proyecto es el de aliviar económicamente a los estudiantes que alquilan en la capital para acudir a las carreras que solo se encuentran en la sede de Salta.

Muchos alumnos resignaron la carrera de sus sueños por no poder estudiarla en Salta debido a los problemas económicos, razón por la cual se vuelcan a buscar otra carrera que se encuentre en la sede de Tartagal.

Por otro lado, los dueños de viviendas e inmobiliarias piden cada vez más requisitos a la hora de alquilar, razón por la cual, cada vez es más reducido el número de estudiantes del interior que tienen la posibilidad de estudiar en Salta.

"El alquiler de una pieza, cerca de la universidad, está por arriba de los tres mil pesos y tienen que tener un garante que presente un recibo sueldo en blanco. Hoy en día es complicado tener un trabajo registrado. Además, los garantes tienen que ser residente de la capital, lo que limita también el trámite porque no pueden ser los padres o algún familiar," explicó una estudiante.

"Ahora los legisladores tienen que pelear para que sea tratado en comisión y pueda bajar al recinto para que sea tratado. Nosotros también vamos a estar pendientes de que este tema salga adelante, sobre todo para que el proyecto no sea cajoneado y olvidado. El Estado no tiene que verlo como un gasto, sino como una inversión para el desarrollo y mejorar la calidad de vida de cada estudiante, que después se verá reflejado en mejores profesionales" contó la alumna Lucía Soria a El Tribuno.