Un día como hoy, Cerrillos inauguró su municipalidad

En el año 1857 se fundó la municipalidad tras el dictado de la Constitución de Salta, en 1855. Hoy Celebra su 162 aniversario.

Vieja Municipalidad de Cerrillos. (Salta)
Vieja Municipalidad de Cerrillos. (Salta)

La localidad salteña de Cerrillos celebra el 162 aniversario de la creación de su Municipalidad del pueblo.

En medio de la turbulencia política de la época, y con motivo de organizar la provincia después del dictado de la Constitución de Salta, la Municipalidad de Cerrillos fue creada en el año 1857, siendo su primer intendente el presbítero Gregorio Gonzáles.

162º ANIVERSARIO DE LA MUNICIPALIDAD Un 26 de Junio de 1.857 se creaba la Municipalidad de San José de los Cerrillos,...

Posted by Municipalidad de Cerrillos Intendente Yolanda Vega on Wednesday, June 26, 2019

El antiguo edificio municipal fue comenzado a construir en el año 1880, pero fue demolido durante la última dictadura militar.

En el marco de la conmemoración de la fecha, la Municipalidad de Cerrillos invita a sus vecinos a participar de un acto que tendrá lugar a las 12:30 en la calle Egidio Bonato Nº 245.

Un poco de historia

Previo a la conquista, las tierras que hoy conforman la localidad de Cerrillos, pertenecían a las tribus Pulares, Guachipas, Chicoanas y Quilmes, nombres que no resultan desconocidos a los salteños. Las tribus pertenecían a la etnia diaguita, que eran agricultores, recolectores y cazadores.

La ciudad fue fundada en el año 1822, y es famosa a nivel histórico por que allí se firmó el famoso Pacto de Cerrillos, donde Rondeau y Güemes se reconciliaron y juraron la paz entre ambos ejércitos, lo que posibilitó la declaración de la Independencia.

Es famosa por sus carnavales y sus poetas, como Manuel J. Castilla, uno de los grandes de Salta.