Luego del alerta por arenavirus en Bolivia, recomiendan no consumir hojas de coca

Bolivia emitió un alerta sanitaria por la fiebre hemorrágica mortal luego de la muerte de una médica.

Las hojas de coca, utilizadas en el norte de nuestro país para coquear, en su clásica bolsita. (Web)
Las hojas de coca, utilizadas en el norte de nuestro país para coquear, en su clásica bolsita. (Web)

El vecino país de Bolivia vive un alerta sanitaria luego de la muerte de una médica por arenavirus. La profesional había estado en contacto con pacientes infectados en la zona de Caranavi, y finalmente falleció a causa de la mortal fiebre hemorrágica.

Además se conoció que los médicos que estuvieron en contacto con la profesional también fueron infectados con el virus.

El arenavirus se trasmite fundamentalmente a través la rata selvática Calomys, aunque también lo pueden contagiar las personas al estar en contacto con fluidos, como sangre o vómito, de alguien infectado.

El médico boliviano Wilfredo Camargo, recomendó en diálogo con DNI Salta que los salteños se abstengan de consumir hojas de coca proveniente de las regiones de Beni y Caranavi por este motivo, al menos hasta que se establezca si los roedores afectados circularon por la zona de las plantaciones.

"La coca que se masca es de Las Yungas, entonces por esta alerta sanitaria no se está permitiendo el consumo de coca en Bolivia. Porque esta es una zona turística, entonces no se está permitiendo que lo turistas ingresen a esta zona ni las personas bolivianas que también viajan por el país. La policía y personal de salud no están permitiendo el ingreso, porque en esa zona es peligrosa, zona roja y está trabajando personal capacitado. Están haciendo un estudio de cero prevalencia", expresó el profesional de la salud.

"La fiebre hemorrágica boliviana (arenavirus) produce hemorragias generalizadas porque mata a las personas a través del intestino, pulmones, hígado, riñones. Un paro multiorgánico es la causa de la muerte si no se atiende rápidamente en una Unidad de Terapia Intensiva," explicó.

A su vez, remarcó que lo de la coca es una hipótesis no confirmada, pero que se están haciendo los estudios pertinentes para determinar si se corre riesgo al coquear o no.