En julio, La Doncella estará expuesta en el museo de Arqueología y Alta Montaña

De los Niños del Llullaillaco, es la más sensible a la exposición. Sólo se la podrá ver este mes en todo el año.

La doncella (web)
La doncella (web)

Durante el mes de julio, el Museo de Arqueología y Alta Montaña (MAAM) presentará a La Doncella, uno de los tres Niños sagrados de Llullaillaco.

Los niños fueron encontrados en una excavación dirigida por el Dr. Johan Reinhard en 1999 en la que participaron 14 personas de diferentes nacionalidades, y al día de hoy se exponen de manera rotativa en el museo para preservar su estado. Sin embargo, el Niño y la Niña del Rayo se exponen más regularmente a lo largo del año. Esto se debe a estrictas razones de conservación, ya que la Doncella tiene más piel expuesta a la luz, y por tanto debe estar reservada en cápsula oscura la mayor cantidad de tiempo posible.

La Doncella (web)
La Doncella (web)

Se cree que la Doncella haya sido una virgen del sol, residente de la casa de las vírgenes elegida desde pequeña para convertirse en deidad. Tiene aproximadamente 14 o 15 años, y se puede ver perfectamente su cara, sus ojos y su peinado de trenzas, y se piensa que usaba un adorno de corona de plumas. Tiene en el cachete izquierdo un bolo de coca, una planta sagrada a la que sólo podían acceder miembros de una élite.

El MAAM se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:30, y en el mes de julio sus visitas guiadas están suspendidas debido a gran afluencia de público, lo que imposibilita el recorrido de grupos. Sin embargo, el museo cuenta con textos y videos con toda la información para que el visitante pueda realizar el recorrido de forma autodidacta.

Los Niños del Llullaillaco (web)
Los Niños del Llullaillaco (web)